Mapa de la localidad de Guatraché en la provincia de La Pampa

Mapa de la localidad de Guatraché en la provincia de La Pampa

Siempre tuve una peculiar atracción por viajar y conocer distintas culturas del mundo. Mi curiosidad me ha llevado a lugares tan remotos como aldeas en Afganistán, vivenciar la post-guerra del Líbano con Israel, experimentar el hermetismo político de Irán o dormir con los nómades de Siria.  En una ocasión buscando lugares nuevos por explorar por casualidad di con la colonia menonita de Guatraché ubicada al sur de La Pampa. Atraído por su singular forma de vida y sus tradiciones antiguas emprendí un viaje que resultaría el primero de varios más. Luego de 7 horas de viaje desde Buenos Aires llego a la ciudad de Coronel Suarez. Me recibe Melina Salman, un contacto importante que habría hecho meses antes por internet mientras averiguaba como llegar a la colonia.

Menonitas_07

Menonitas de La Pampa, Argentina

Menonitas_11

Un niño de la colonia se deja fotografiar en el galpón de trabajo

Menonitas_14

Labores matinales en el campo.

Gracias a su hospitalidad y la de su familia me pongo al tanto de la situación. Llegar no es tarea fácil, me comentan. Para sorpresa mía ella esta dispuesta a acompañarme en la aventura y contamos con su auto. Desde Coronel Suarez, el trayecto son unas tres horas. Pasamos por localidades que me suenan conocidas como Pigué, Púan, Darragueira, antes de llegar a Remecó, ultimo paraje rural de Guatraché donde se esconde  la entrada a la colonia menonita. Pero antes de intentar visitar la colonia creo que es bueno comprender que su hermética cultura está cargada de siglos y mandatos religiosos. Es por eso que los últimos 15 km transcurren en un camino de tierra llena de pozos. El viento pampeano dice presente y tenemos la sensación de estar en el desierto mexicano donde pequeñas bolas de pastos ruedan al costado del camino. Un campo vacío y un cielo azul nos acompañan. A pesar de tal imagen, se sabe que los menonitas exhiben en el sur de la provincia su asombrosa capacidad de trabajo desde 1986. En tan solo 25 años transformaron las 10.000 hectáreas que habitan en una próspera colonia donde además de garantizar educación y salud para mas de 1.600 personas venden con gran habilidad, quesos frescos, muebles y silos en grandes cantidades.

Otro dato destacado es la producción de leche (producen mas de 15 mil litros por día). Muchos opinan sobre su forma de vestir, su desconfianza o incluso su organización social atrasada en el tiempo. Nosotros creemos que es momento de sacar nuestras propias conclusiones. Instalamos nuestra carpa en la carpintería del señor Brown donde nos quedamos a vivir varios días. Las fotos que muestro aquí reflejan la historia vivida.

Menonitas_03

Tareas cotidianas en la Colonia Nueva Esperanza de La Pampa.

Menonitas_34

Tradicionales medios de transportes llamados “Boogies”