IMG_2982

Saliendo del centro de Villa La Angostura hacia el Lago Correntoso

Nos levantamos decididos a tener un día distinto. Desde el Hostel Don Pilón nos recomendaron ir a lo de Javier, dueño de una de las mejores bicicleterías de Villa La Angostura. Bayo Abajo no es solo un lugar para alquilar una bici, también funciona como local de esquí en invierno y todos los que trabajan ahí son expertos en dar consejos, tanto técnicos como de los paseos para hacer por la zona.

Javier revisó las bicis y nos dio el ok para partir. Disfruten el regreso desde los arrayanes y cuidado con las pendientes, nos dijo mientras nuestras ruedas ya habían empezado a rodar. Era nuestra primera experiencia por una parte de la Ruta 40. Me cuesta entrar en calor y los kilómetros iniciales resultan más duros de lo imaginado. Desde el centro de la villa hasta el Lago Correntoso, uno de los que forman parte de la ruta de los 7 lagos, es un trayecto muy corto. Son 4 kilómetros asfaltados hasta un pequeño desvío, y un giro hacia la izquierda. Corroboramos el mapa hecho a mano por Claudia, la esposa de Javier y continuamos por un camino de ripio que termina en una pintoresca playita. Después de un breve descanso regresamos a la ruta y nos encaminamos hasta el puerto. La idea es navegar con las bicis por bahía mansa hasta el bosque de arrayanes en la Península de Quetrihué. Desde ahí nos espera el regreso, unos 20 km.

IMG_2815

La playita del Lago Correntoso

Desde un arrayán color canela de unos 15 metros de altura, tenemos unas vistas increíbles del Lago Nahuel Huapi. Sacamos un poco de fruta que trajimos, algunos chocolates y nos dedicamos a observar la inmensidad desde el mirador. Después de que un grupo de chicos se aleja, nos damos cuenta de la paz que tiene este lugar.

IMG_2984

Antres de embarcar hacia el Parque Nacional Los Arrayanes

Bueno Lu, estás preparada? Nos esperan varios kilómetros con subidas intensas y bajadas riesgosas donde más de uno dejó algún que otro brazo roto o inclusive… su vida. Por momentos avanzar se hace lento y nos tenemos que bajar de las bicis, pero cuando la pendiente lo permite siento la adrenalina en todo el cuerpo. A toda velocidad esquivamos ramas, algunas piedras o troncos caídos. En un trayecto donde ningún turista interrumpe el recorrido, uno se siente privilegiado. Hacemos breves paradas, tomamos agua y miramos hacia arriba, donde el verde de la copa de los árboles se unen con el azul del cielo. Respiro profundo, tomo aire (como queriendo guardarlo para siempre) y continuamos viaje.

 IMG_2992

IMG_2993

IMG_8777

Un alto en el camino para apreciar el bosque de arrayanes

Un cartel con letras rojas anuncia el final del camino en bicicleta. Desde ahí, nos espera un poco más de 1 kilómetro en bajada con escalones llenos de enormes raíces. Cargamos la bici al hombro y con cuidado, comenzamos con el descenso. Finalmente el sabor a victoria lo sentimos cuando llegamos a la base y caminamos por la arena de una playa cercana al puerto. Nos sentamos al borde de la vereda asfaltada. Miramos hacia arriba del camino. La aventura no terminó. Todavía quedan 7 kilómetros en constante subida. Tal vez sean los más maduros de todo la travesía, pero haber recorrido parte de la ruta 40 no es algo que se haga todos los días.IMG_2985

IMG_2859

Panorámica de la playa de Villa La Angostura

IMG_2801

Bayo Abajo (alquiler de bicis -ski)

IMG_8722

Mi rincón preferido del Hostel Don Pilón

Bayo Abajo (Av. 7 lagos 94, 0294 448-8383) está al lado de la terminal de ómnibus de Villa La Angostura. El Hostel Don Pilón, está en Belvedere 204 (0294 449-4269). A solo 2 cuadras de la avenida principal, Los Arrayanes.