Marruecos

Uniendo Marruecos a dedo sur a norte

Viajar a dedo es posible en cualquier destino donde nos encontremos. Si hay un camino, ya sea de tierra, una huella, una autopista, etc siempre habrá algún vehículo que lo transite. Siempre! Claro que no es lo mismo viajar por el desierto de Gobi en Mongolia, que si lo haces en una ruta de Europa. Lo único que va a variar son los tiempos de espera. Primero tendríamos que definir que viajar a dedo es una de las experiencias más enriquecedoras que cualquier mochilero, viajero, turista o como prefieran llamarlo pueda tener. Va mucho más allá de no gastar en transporte. En un mismo país tendrás la suerte de que el conductor sea un camionero que transporta ovejas quien te levante, tal vez un empresario en su auto último modelo, o una familia en su viejo Lada, si es que estás por algún destino de la ex Unión Soviética. De todos vas a aprender sobre como viven, sus sueños, sus tradiciones, la manera de ver la vida, entre otras cosas. Y ellos a cambio aprenderán sobre tu vida. Y no te sorprendas si cuando viajás te invitan a comer o te proponen ir a dormir a su casa para que conozcas a su familia. Es parte de la aventura.

Es verdad que cada uno aplica su propia técnica pero después viajar 22 años por unos 80 países y recorrer más de 530.000 kilómetros hay algunos trucos que aprendí que nunca fallan.

  1. Cartel en mano: tal vez el más usado por todos, especialmente cuando estamos en destinos como China, donde la ciudades se escriben muy distinto y pronunciarlas se puede volver complicado. Lo ideal es conseguir un pedazo de cartón y con marcador negro o rojo escribir bien grande el nombre de la ciudad a donde vamos. Si no tenés a nadie quien te escriba el nombre copialo tal como está en tu guía de viaje o en Internet. Es más sencillo de lo que parece.

    Indonesia

    En Indonesia junto a un hindú listos para salir a la ruta

  2. Ciudad por ciudad: si tu destino queda a más de 500 km lo mejor es escribir un lugar intermedio. En tal caso cuando el conductor pare, ahí le podemos preguntar si va hasta nuestro destino final. En promedio, cubrir 600 a 700 km en un día está más que bien. Ojo que a veces 100 km de un camino en muy mal estado te puede llevar toda una mañana. Antes de viajar confirmá el estado de la ruta a transitar. En zonas de montañas puede haber derrumbes o regiones inundadas si es época de lluvias.
  3. Con un mapa grande: en algunas situaciones cuando los conductores leen el cartel se hacen los distraídos y no paran porque saben a donde vamos. Comprobé que si estás en la ruta con un mapa en la mano haciendo señas para que te paren, muchas veces consideran que estás perdido o buscando un lugar. Ese es el momento para señalar con el dedo en el mapa a donde vas y si te puede llevar. Al menos en el sudeste asiático daba muchísimo resultado. Los mejores mapas son los impresos en Alemania o ciudades grandes de Europa. Si pensas viajar fuera de ese continente mejor comprarlo antes o encargarlo por amazon.com

    Mongolia

    Con un mapa de Mongolia y 2 rusos de compañía

  4. Caminando: si el sistema del mapa falla y el del cartel también podes probar caminar al costado de la ruta con la mochila al hombro. Cuando vez que se aproxima el conductor levantás la mano o el pulgar mostrando bien claro que estás viajando a dedo. Por alguna razón el conductor va a valorar más tu caminata con el peso de la mochila y frenará. En lugares como Kirguistán, Tajikistán, Kazajistán o Laos, nunca tuve que sacar el mapa ni mostrar un cartel. Siempre me levantaron al paso como quien dice (mientras caminaba al costado del camino). Tene en cuenta que la señal para hacer dedo no es igual en todos lados. A veces con el pulgar pero otras veces moviendo el brazo de arriba a bajo como si indicaras que descienda la velocidad.

    Kirguistán

    Mochila al hombro y a caminar por las rutas de Kirguistán en la espera de algún vehículo

  5. ¿Dónde me ubico? Este punto es fundamental. Un lugar muy estratégico son las estaciones de servicio (gasolinerías). Cuando los conductores se detienen a cargar combustible es el momento de preguntarles amablemente si van al destino que pretendes llegar. Ahí también podes mostrar tanto el cartel como el mapa. Si estás en Japón, donde la gente es muy tímida, lo mejor es acercarse desde un poco más lejos con alguna seña para que te vean llegar. Otro lugar estratégico es antes de una curva donde los autos están obligados a disminuir la velocidad. Siempre fíjate que el conductor tenga espacio donde detenerse. Si la ruta es muy transitada y tenes intenciones de viajar más de 600 km es preferible evitar hacer dedo a los camiones.

    Marruecos

    Las estaciones de servicio nunca fallan!

  6. ¿Cómo me visto? Algo que parece simple pero es básico. Si estás vestido con una gorra y anteojos de sol, nadie podrá ver quien sos. Lo más importante es que la gente te pueda ver la cara. Y siempre (a pesar de que no te paren) estar con una sonrisa. El color de la remera que uses también llamará mucho la atención. Hice mi propia estadística y cuando vestía una remera de color rojo se detenían más que si usaba una gris o negra por ejemplo. Al menos en mi caso usando la camiseta de fútbol de Argentina también dio mucho resultado. La gente la asocia rápidamente con el fútbol y les gusta como tema de conversación en el viaje. Probá con la de tu país y después nos contás!

    Tajikistán

    Con la camiseta de fútbol de Argentina siempre tuve suerte

A tener en cuenta: Según las estadísticas los conductores paran primero a: una pareja (hombre y mujer), después le sigue a una mujer sola y por último a un hombre. Pero las estadísticas no son iguales en cada país porque las culturas son diversas. En Malasia éramos 7 varones haciendo dedo y un conductor de Irak nos paró con su camioneta. Además estaba feliz hablando árabe con uno del grupo.

Tajikistan

Cuidado con los trayectos largos y las rutas desoladas. En Pamir, Tajikistán hay cientos de km como los de esta foto

Hay lugares donde según el día de la semana el tráfico puede aumentar o por lo contrario ser casi nulo. No es lo mismo querer viajar un día domingo en algún pueblito de la provincia de Buenos Aires donde todos duermen la siesta que en una ruta de Asia donde tal vez es el día del mercado y los bazares están llenos de autos que van y vienen hacia los pueblos vecinos.

Kirguistán

El idioma muchas veces es lo de menos. La experiencia es lo más importante. Kirguistán 2015

¿De qué hablo? Por supuesto que es imposible dominar todos los idiomas, pero una buena idea es aprender al menos unas 15 palabras. Te aseguro que van a valorar mucho un saludo o que te presentes en su idioma. Si tenes alguna foto de tu familia, novia o tu ciudad, eso siempre les llamará la atención y será una buena vía de comunicación. Claro que mantener conversaciones profundas será imposible a menos que domines su idioma.

Gobi, Mongolia

En el sur de Mongolia, desierto de Gobi, no hay rutas. Solo huellas. Hay que preparar muy bien estos trayectos antes de salir

Consejo: en Irán, Tailandia, Birmania, por nombrar algunos países el tiempo de espera en la ruta fue menos de 5 minutos! Pero no siempre será tan fácil. Es fundamental conservar la esperanza de que alguien te va a frenar. Viajando por Gobi, al sur de Mongolia, llegué a esperar 26 horas por un camión. Tardó, lo sufrí sobretodo por el calor, pero finalmente llegó! De todas maneras sabía que la ruta era muy difícil por lo que me abastecí de bastante comida antes de emprender ese trayecto.

Si tenes alguna otra idea o truco que te haya resultado y lo quieras compartir entre todos dejalo en los comentarios. Gracias!

Kirguistán

A veces viajar en un camión con AC y doble cabina es un lujo

Tajikistán

Siempre confirmar el clima antes de salir a la ruta

Kirguistán

Si llevás carpa, saco de dormir y un poco de comida podrás acampar cuando gustes en rutas seminómadas