Playa La Libertad, El Salvador

Emocionante momento en la Playa La Libertad, El Salvador, viendo como las tortugas buscan meterse al mar

Playa La Libertad, El Salvador

En la Playa La Libertad, El Salvador, las tortugas corren hacia el mar con una determinación que asombra

Disculpe, no sabe dónde queda el vivero El Cangrejo? Preguntó Miguel. La vendedora indicó el camino de tierra con la mano como si fuera una respuesta automática. Giramos a la izquierda de un terreno baldío y allí vimos unos toldos verdes frente al mar. En esta zona de la playa de La Libertad no hay surfers desafiando olas, turistas canadienses que escapan del frío del norte, ni puestos de alquiler de jet ski. Solo un par de casas de madera y un vivero. Allí vive Pedro con su ayudante. Su vida es simple pero no por eso menos importante. Desde hace 6 años se dedican a la protección de las tortugas marinas, una especie en extinción en esta zona del mundo. A diferencia de lo que ocurre en las islas Galápagos, en Ecuador, acá los salvadoreños adoran los huevos de tortugas por considerarlos muy ricos. El gobierno intercede comprándolos a asociaciones para evitar que terminen en un restaurante. Los huevos se incuban y cuando las tortugas tienen 2 o 3 días se las liberan al mar. De ese momento único es del que íbamos a participar. Y entonces me puse a pensar lo extraño que a veces resultan los viajes. Hasta hace un rato la experiencia física de haber tomado una clase de surf por primera vez en mi vida me había generado una emoción enorme, sin embargo ahora la emoción era desde el interior.

Playa La Libertad, El Salvador

Playa La Libertad, El Salvador, la otra cara de la costa del Pacífico

Playa La Libertad, El Salvador

Playa La Libertad, El Salvador y el atardecer. El mejor momento.

Salvando vidas y liberando tortugas al mar

Salvando vidas y liberando tortugas al mar

Y ayudar a conservar la especie marina era un acto en el cual tampoco había hecho antes. El dueño del vivero tiene la piel curtida por el sol, algunas canas que reflejan su edad y una serenidad que contagia. Nos acomodamos en la arena alrededor de un enorme recipiente de plástico. Adentro habrían unas 80 tortugas listas para salir a explorar el Océano Pacífico. Algunas estaban dormidas pero otras, un poco más inquietas, no paraban de moverse pisando a sus compañeras. Miré el recipiente y después observé con atención las fuertes olas en el mar. Las tortugas tienen varios desafíos antes de alcanzar una edad decente. Afuera del agua están los perros que al igual que los humanos también adoran los huevos. Después vienen las aves y adentro del mar los peces grandes. Se dice que de unas 120 tortugas que entrar solo 4 o 5 llegan a adultas. El desafío es enorme pero su instinto de lucha mucho mayor.

Playa La Libertad, El Salvador

Playa La Libertad, El Salvador con Pedro el dueño del vivero

playa el tunco, el salvador

Lucila liberando una tortuga de tan solo dos días de vida

Lucila libera una tortuga de tan solo dos días de vida

La primera que pusimos en la arena movió sus patas con tanta determinación que me hizo reflexionar. Por que a nosotros nos cuesta tanto afrontar lo desconocido, lo que nos saca de nuestra rutina? ¿Cómo es posible que ellas con apenas 4 cm no tengan miedo de enfrentar EL MUNDO? Mi mente dejó de filosofar cuando Lucila me pidió que le hiciera una foto. Pusimos cerca de la orilla a otras 40 y nos quedamos parados viendo como se perdían entre la espuma. No me había dado cuenta que tenía la piel de gallina de tanta emoción. Jamás había vivenciado una situación como esta y el sabor de la primera vez es imborrable. Regresamos a San Salvador con Miguel conversando sobre la época oscura del país, compartiendo anécdotas de otros viajes y con ese deseo lindo de volver a vernos. En breve estaremos cruzando a Honduras y es extraño cuanto nos encariñamos con este hospitalario país en apenas 10 días. No sabemos cuando, pero a El Salvador vamos a volver en otra ocasión!

Este tour fue cortesía de la agencia www.salvadoreantours.com a la cual recomendamos pues Miguel, el guía, fue realmente de lo mejor. Es una agencia seria y tiene un montón de paseos. Hay para todos los gustos. Los pueden contactar a:  [email protected] Phone: +503 2243-6113