Igancio Trujillo es Licenciado en Comunicación Social y Publicidad (Univ. Del Salvador, Buenos Aires – Argentina). Se formó en la disciplina del Coaching ontológico, que sirve para incrementar la capacidad de observar–nos y observar la vida de maneras cada vez más amplias y poderosas y poder tener mayor capacidad de acción obteniendo mejores resultados. Esto se aplica a cualquier ámbito de la vida, pero como dice él, nosotros (mis socio Daniel Elfenbaum y yo) nos dedicamos al ámbito emocional y espiritual de las personas, tanto dentro como fuera de las organizaciones.
Crearon su propia consultora (www.ConsultoraAlas.com) y desde allí comenzaron a viajar no sólo por Argentina sino por toda Latinoamérica.
Turismo para el Alma (www.turismoparaelalma.com) es una creación de su socio Daniel, donde estando una vez de viaje, él se preguntó: ¿Porqué siempre los turismos convencionales son todos parecidos y los “retiros espirituales” son siempre asociados a la religión? ¿O si son de meditación, les falta conexión con el disfrute y el placer? ¿No existe una combinación de ambos? Y detrás de esa pregunta apareció la idea del nombre “Turismo para el alma” y el concepto que él creó. Yo tuve el privilegio como socio de acompañar a desplegarlo, dice Ignacio Trujillo.
Contanos primero en que consiste tu trabajo y cómo se relaciona con los viajes.
Mi trabajo consiste en conectar a las personas con sus sueños y cómo poder asistirlas para materializarlos. En ese camino hacia afuera es imprescindible ir hacia adentro, profundizar en uno mismo para comprendernos mejor.
La relación con los viajes aparece, por un lado porque damos los programas de coaching en varios países de Latinoamérica y por el otro por los Turismos para el Alma que realizamos en Argentina, Perú, México, Panamá, Brasil y Grecia (y vendrán otros en el futuro). Hoy en día el concepto se está ampliando, e incluso nos han querido copiar, pero es algo tan personalizado que eso no es factible. Y nos enorgullece que cada vez que abrimos un destino nuevo no lo publicitamos porque los primeros por lo general se completan con los participantes de viajes anteriores, y eso nos encanta.
¿Que recomendación le darías a una persona que no está conforme con su vida y quiere generar un cambio pero no se anima?
Primero que pida ayuda, ya que muchas veces no tenemos la capacidad de resolver problemas y situaciones desde nuestra propia visión. La ayuda puede venir de diferentes formas. Puede ser desde un terapeuta convencional a uno muy “atípico”, pasando por un amigo, un libro, un seminario….o un viaje. Como dice una frase que ví una vez en facebook: “Si algo bueno te pasa, viaja para celebrar. Si algo malo te pasa, viaja para olvidar. Si nada te pasa, viaja para que algo pase”. Viajar es abrir el corazón, la mente y comprender que la vida y el mundo es infinitamente más grande de lo que hemos aprendido y creemos. Es abrirnos a la capacidad de asombro y al mágico misterio de conocer, aprender y conectar.
Uno de tus libros publicados es “Disfrutar”, ¿Por qué elegiste ese título y cómo lo podríamos aplicar con los viajes?
Una vez Gabriel García Márquez contó en una entrevista que aquél escritor que diga que sus libros no son auto-referenciales (aunque sea ficción) está mintiendo. Ya que siempre se escribe desde algo que nos inspira desde nuestro interior. Y yo lo comparto. Te cuento esto porque el libro Disfrutar fue escrito para compartir la síntesis que hice en mi propia vida, de pasar y trascender el sufrimiento y el dolor para convertirlo en alegría, pasión, liviandad y salud. Se llama “Disfrutar” porque para mí es la razón por la cual vinimos a este mundo. De hecho al inicio del libro puse unas palabras de Facundo Cabral que dice así: “Hay tantas cosas para gozar, y nuestro paso por la tierra es tan corto, que sufrir es una pérdida de tiempo”.
El libro se aplica a los viajes porque aprendí el arte del disfrute a partir de que comencé a viajar y a conocer otras maneras de ser y vivir la vida, como cuando al pez lo sacan del agua, sólo ahí y recién ahí se da cuenta que había estado toda su vida en el agua, ni un minuto antes.
Alguna anécdota o hecho que te haya marcado en estos años…
Definitivamente haber conocido a Myriam Kesler, sobreviviente de los campos de concentración (testimonio que está en el libro “Disfrutar”) ha sido un momento hito en mi vida. Y además porque ella se convirtió en mi amiga al día de hoy, nos llevamos casi 40 años de diferencia pero cuando nos juntamos a tomar el té, conversamos de la vida y no hay diferencias de ningún tipo, nos une el amor y la amistad.
¿Qué cosas aprende uno cuando está en un lugar que no es el propio?
Aprendés a ser más flexible, más humilde, a comprender que lo diferente no tiene que ser riesgoso sino por el contrario, puede ser complementario y atractivo. Aprendés a conectar con nuevas y distintas personas y a descubrir que hay infinitas maneras de relacionarte. Aprendés a ser más libre y a escuchar más tu corazón.
¿Cuál fue el mayor desafío a nivel personal que tuviste durante un viaje?
Uhhh, tuve muuuuchoosss!!! El contacto con maestros espirituales quechuas descendientes directos de los incas donde me reconfirmaron mi misión en la vida; las veces que aprendí a trascender síntomas físicos para ponerme al servicio de las personas a las que estábamos guiando y descubrir que muchas veces al dejar de estar pendientes de nosotros mismos… los síntomas desaparecen; aprender a hablar en español neutro para ser escuchado y comprendido mejor, y lograr sentirme cómodo sin perder mi esencia.
¿Qué libro o película recomendarías a alguien que busca una transformación interior?
Bueno, recomendaría mis libros, jajaja (“Jugarse”, “Disfrutar” y “Conquistar la Libertad”), es que creo profundamente en lo que escribí, y lo hice no desde mis certezas sino desde mis búsquedas. También recomendaría ver la película “Héctor en busca de la felicidad” porque se trata justamente de alguien que se cansa de la vida que lleva y se dedica a viajar por un buen tiempo para reencontrarse.
¿Cuáles son los errores más comunes por lo que una persona no puede alcanzar sus objetivos personales?
Te los resumo en tres: 1) Miedo, 2) Miedo y 3) Miedo. ¿Quedó claro?
Yo sé que alguno podrán argumentar que no todos tienen las mismas posibilidades, que para algunos es más difícil que para otros, etc., pero después de 20 años de estar trabajando con personas (y conmigo mismo) he comprendido que es el miedo el mayor y peor enemigo para animarnos a ir por la vida que queremos vivir.
Cuando estás en alguna situación complicada, puede ser laboral o durante un viaje, ¿Qué método o técnica utilizas para resolverlo?
La meditación es una herramienta muy poderosa que siempre me ayuda cada vez que estoy agotado, confundido, enojado. Meditar es aprender a estar en el medio, es aprender a estar en paz con lo que hay e ir en busca de lo que quisiera que hubiese. Cualquier tipo de meditación y técnica puede servir, cada uno tiene que buscar y experimentar hasta encontrar la que mejor le cuadre.
¿Cuáles son las cosas que un viaje te puede enseñar?
Los viajes que hacemos en los Turismos para el alma te pueden enseñar a compartir en comunidad con personas de diferentes países y culturas y a recuperar la capacidad de asombro que teníamos cuando éramos niños.
¿Hay algún secreto para ser feliz o es más que nada una actitud?
Para mí es principalmente una actitud, la actitud lo es todo, es la GRAN diferencia en cada decisión que tomamos, es la llave que nos abre puertas al cielo o al infierno, todo comienza desde adentro.
Por último, si tuvieras que darle tres consejos a una persona que está por emprender un proyecto nuevo ¿Qué le dirías?
- Que se escuche más a si mismo, que a la opinión de los demás.
- Que crea en imposibles, que es el inicio para hacerlos posibles.
- Que suelte el miedo y busque siempre alegría y placer.
En el libro UN VIAJERO CURIOSO vas a encontrar relatos en primera persona de los viajes que fui haciendo por Asia, Medio Oriente, África, América Latina y anécdotas de Europa durante 20 años. Con la compra de tu ejemplar sos un nuevo cómplice de mis vueltas por el mundo. Enviá un mensaje a [email protected] para tener tu ejemplar. Hay envíos a todo el MUNDO! Pincha en la foto para más INFO