_MG_8723

Los campos de Suipacha, a 126 km de Buenos Aires

Cuando Nicolás nos dijo que en Suipacha habían 9.875 habitantes y por eso se lo considera un pueblo y no una ciudad, lo primero que me vino a la mente fue un lugar con tranquilidad rodeado de campos. También aprender que su nombre conmemora a la primera batalla ganada por los argentinos en la Guerra de la Independencia disputada en 1810 entre el Ejército Realista y las fuerzas del General Balcarce. Esta pequeña localidad ubicada a 126 km de Bs As tiene su principal atractivo por ser el punto de partida para la ruta de los quesos. Tal vez lo mejor sea darse una vuelta por “Quesos de Suipacha”, una boutique que nuclea todos los productos regionales.

_MG_8602

“Quesos Suipacha” nuclea todos los productos regionales

_MG_8643

La ruta quesera continúa visitando Cabaña Piedras Blancas, un establecimiento donde pudimos degustar junto a Pablo (www.polviajero.com) y Lucila (www.mochilacult.com) los distintos tipos de quesos de cabra. Cabaña Piedras Blancas, es una empresa que desde 1992 se dedica a la producción de leche de cabra y a la elaboración de quesos artesanales de leche de cabra, vaca y oveja en base al modelo Francés de producción “fermier” cuya producción es la de menor escala en Francia, primer país productor de especialidades en el mundo, pero la de mayor valor agregado. Entre nombres nuevos como cuajada, retrogusto, y otros detalles técnicos llegué a la conclusión que me fascinan los lácteos y en especial los quesos picantes. Comprar algunas variedades después de ver la fábrica fue inevitable!

_MG_8617

Arándanos previo a la temporada de producción

_MG_8622

Jugos y variedades de dulces de arándanos

Para ese momento del mediodía el sol ya había dejado de jugar a las escondidas entre las nubes y nos fuimos a conocer a Marisa, una argentina de origen irlandés que administra “Il Mirtilo”, un campo de 8 hectáreas con más de 150 años de historia. Entre otros proyectos paralelos sus tierras están llenas de arándanos listos para ser producidos. A partir del 5 de noviembre estaremos a full trabajando durante casi tres semanas, nos dice entusiasmada mientras probamos uno de sus jugos. Nos sentamos alrededor de una mesa de campo, probamos dulces, confituras, jaleas. Algunos de sus productos gourmet incluyen dulces con chocolate, con malbec o sin azúcar, una especialidad para los celíacos. Una de las ventajas de consumir arándano es que tiene un alto contenido de Vitamina C, es libre de sodio, y contiene gran cantidad de minerales. Se lo considera la fruta del siglo XXI.

Rivas, el pueblo casi fantasma: Cuando regresamos a Quesos Suipacha para despedirnos de Nicolás, el coordinador de la ruta del queso, nos recomendó llegar hasta el centro del pueblo y continuar hasta Rivas, un pueblito de no más de seis cuadras de extensión. Llegamos a la hora de la siesta, donde todo parecía haberse detenido en el tiempo al lado de su antigua iglesia. Si no fuera por el grito de gol de un chico que jugaba junto a unos amigos en una canchita de tierra diría que Rivas es un pueblo fantasma. Enfrente de la iglesia hay dos expendedores de nafta en desuso, un almacén cerrado y un perro que parece haberse mimetizado con la situación. Este pueblito fundado en 1875, tiene una estación por donde pasó el tren en sus mejores épocas. Hoy solo quedan vías oxidadas y un poco de vegetación entre sus plataformas. Dejamos Rivas sin conocer a alguno de sus 400 habitantes. Camino a Buenos Aires teníamos una sola preocupación. Llegar a casa a tiempo para la cena y seguir probando otros quesos acompañados por algún buen vino.

_MG_8720

Antigua estación de tren de Rivas

_MG_8663

_MG_8668

Una de las tantas casa viejas de Rivas

Recomendación: si querés venir a conocer la ruta del queso es mejor contactarse antes con Nicolás para que puedas organizar las visitas a los establecimientos ya que hay horarios pautados, aunque también se puede ir en forma individual. Info: Cabañas Piedras Blancas queda en la Ruta Nac. Nº 5 km 129 (Suipacha) fabrica@piedrasblancas.com.ar Il Mirtilo: www.ilmirtilo.com.ar (info@ilmirtilo.com.ar)

Visitas Guiadas a la ruta del queso: visitas@rutadelqueso.com.ar (cel: 02324) 15 69 49 72 Coordinador: Nicolás