Te queres comprar una cámara digital pero no sabés cual. Antes que ver modelos lo primero que tenemos que tener en cuenta son dos cosas: una es el factor presupuesto y la otra es saber que una cámara cara no nos asegura buenas fotos si no sabemos manejar todas sus funciones. Si estaría bueno que trates de comprar una Réflex (lente intercambiable). Entonces… ¿Qué habría que tener en cuenta?
1º La cantidad de megapíxeles no es lo más importante. La calidad de una imagen entre otras cosas está dada por la óptica de la lente. En general cuando compramos el KIT de una cámara que no es full frame no vienen con una buena lente pero seguramente esa será una compra a futuro. Comprar una cámara de 12 megapíxeles está perfecto.
2º ¿Qué tipo de fotos te gustan hacer? Muchos principiantes se compran cámaras con un gran zoom, por ejemplo un 70-300 mm. Pero si sos de los que te gustan hacer fotos de mercados, en lugares pequeños o paisajes ese no sería el lente ideal sino todo lo contrario. Para eso deberías comprar un lente con gran angular (18-35 mm) que te permita un encuadre más grande. En caso de que te guste hacer fotos de animales en safaris si conviene usar un lente con mayor distancia focal como el mencionado al principio.
3º Sensor CCD vs Sensor CMOS: el sensor es quien detecta la luz, algo así como el corazón de la cámara. Básicamente existen 2 tipos de sensores: el CCD y el CMOS. El segundo es mejor ya que usa menos batería, y a la vez permite un procesamiento de la imagen mucho más rápido.
4º Tamaño del sensor ¿Importa? Sí, claro porque es el que determina la calidad de la cámara y por consiguiente la de las fotos (junto a la lente). Cuanto más grande sea el tamaño del sensor, mejor!
- Sensor Full Frame, conocido también como sensor 35mm. Dimensiones: 36x24mm. Por ejemplo la Canon 5D Mark II tiene sensor completo (full frame). Esta es la que uso yo para fotografiar tanto en los viajes como en estudio.
- Sensor APS-H. Dimensiones: 28,7x19mm
- Sensor APS-C (usado en las Nikon, Pentax y Sony). Dimensiones: 23,6×15,7mm
- Sensor APS-C (usado en las Canon). Dimensiones: 22,2×14,8mm
- Sensor Foveon (usado en las cámaras Sigma). Dimensiones: 20,7×13,8mm
- Sensor Micro Cuatro Tercios. Dimensiones: 17,3x13mm
5º Otro factor de importancia es la sensibilidad ISO. Este indicador nos revela el grado de sensibilidad del sensor a la luz. Por ejemplo disparar una foto a ISO 200 nos captará el doble de luz que dispararla a ISO 100. Aunque se conoce que a más sensibilidad ISO, más ruido tendremos en la foto, así que ojo. Cuando compres una cámara prestá atención cual es el nivel máximo de ISO y eso te permitirá capturar fotos en lugares con poca luz y especialmente sin ruido.
6º Formato RAW: es un formato de archivo digital de imágenes que contiene la totalidad de los datos de la imagen, tal y como ha sido captada por el sensor digital de la cámara digital. Si tu cámara permite sacar fotos en este formato obtendrás un revelado más profesional al usar Photoshop o Lightroom.
7º ¿Qué tarjeta es la mejor? Cuando compramos una tarjeta de memoria pareciera que el único punto que interesa es el de la capacidad. Pero ¿por qué la velocidad es un tema importante? La velocidad, siempre suele ser la gran olvidada a la hora de comprar una tarjeta hasta el momento que ocurre lo menos inoportuno, el llenado del buffer.
La velocidad de una tarjeta no es ni más ni menos que la velocidad de transferencia que tiene una tarjeta, tanto a la hora de escribir los datos que le llegan de la cámara como a la hora de leerlos. En definitiva, la velocidad nos ayudará a tomar más fotografías por segundo, poder visualizarlas más deprisa, al igual que grabar vídeos sin ningún problema. Intentá tener varias tarjetas de memoria de una capacidad media en lugar de disponer de una con gran capacidad, porque si perdemos la información sólo perdernos una parte y no toda.
Espero que con estos 7 consejos útiles ya puedas salir a comprar la cámara que mejor se adapta a tus necesidades. Buenas fotos y si queres compartir algún otro consejo dejalo en los comentarios.