volcán izalco, el salvador

Privilegiada vista del volcán Izalco desde el mirador del Hotel Cerro Verde

Si tuviera que definir a este destino en una sola palabra sería HOSPITALIDAD. Sí, en letras mayúsculas. Es una pena que muchos tengan una imagen negativa de este destino. La verdad es que hasta hace muy poco de El Salvador solo tenía el recuerdo de un país que estuvo en guerra durante 12 años, sabía quedaba en Centroamérica, tenía playas y algunos volcanes. Pero no mucho más. Durante el recorrido por estas tierras pude aprender varias cosas. Por ejemplo, ¿Sabías que…?

  1. Su moneda oficial es el dólar desde el 2001.
  2. Desde Sonsonate hasta Concepción de Ataco se pueden recorrer los pueblos que componen la Ruta de las Flores. Son 35 km visitando pueblos coloniales y súper pintorescos.
  3. El famoso volcán Izalco, que estuvo emanando lava durante años, se apagó justo un día después que el Hotel Cerro Verde hiciera su inauguración. Finalmente cerró sus puertas al turismo en 1997 por pérdidas económicas y porque un terremoto destruyó gran parte de sus instalaciones. Tiene un mirador privilegiado que da al volcán.
  4. El lago de Coatepeque tiene agua de color azul intenso, pero en ciertos momentos llega una especie de algas que lo convierten de color turquesa como si fuera el agua del caribe.
  5. Los huevos de las tortugas son muy codiciados por los restaurantes de todo El Salvador por considerarlos una exquisitez, por eso el gobierno compra grandes cantidades a asociaciones y viveros para que los incuben, los protejan y liberen tortugas con dos o tres días de vida al mar.
  6. El Salvador tiene una de las mejores playas del mundo para hacer surf. Queda en el departamento de La Libertad y se llama El Tunco.
  7. La pupusa es el plato tradicional del país. Está hecha a base de maíz o de arroz y adentro puede llevar, pollo, queso, frijoles o loroco.
  8. Ryszard Kapuscinski, famoso periodista polaco, escribió un libro llamado la “Guerra del Fútbol”, basado en un conflicto político que hubo en 1969 entre El Salvador y Honduras y que duró apenas 100 días. Se lo llamó así porque coincidía con un partido clave para la clasificación para el mundial.
  9. El salvadoreño tiene una sonrisa pegada al rostro, es amable, respetuoso, muy servicial y les encanta conversar con los viajeros.
  10. En los buses (llamados rutas) ponen reggaetón a todo volumen. Tan fuerte que a veces uno tiene que gritar para hablar con el que tenes sentado al lado.
  11. Cuando escuches que por la calle gritan “A cora, cora” es que lo que venden vale 0,25 centavos de dólar. Es una deformación de la palabra quarter de dólar.
  12. En El Salvador está la Joya de Cerén, declarada la Pompeya de las Américas. La historia cuenta que Joya de Ceren es un sitio arqueológico precolombino de los más importantes dentro de Mesoamérica porque muestra cómo era la vida de la gente común. Fue habitado por un pueblo agrícola, y después abandonado en el año 250 por causa de la erupción de un volcán. En el año 1993 la Joya de Cerén fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
  13. San Salvador es la ciudad capital más antigua de Centroamérica. Fue fundada el 18 de Junio 1524 por el conquistador Pedro de Alvarado.
  14. Según un estudio, El Salvador es el cuarto país más feliz del mundo empatado con Estados Unidos y Finlandia.
  15. La guerra civil que duró desde 1980 hasta 1992 dejó más de 75.000 muertos. Hoy en día viajar por El Salvador es bastante seguro y tranquilo.
  16. Y tal vez la más importante es la que se refiera a los Mara Salvatrucha, generalmente abreviado como MS, Mara o MS-13, una organización internacional de pandillas criminales que se originó en Los Ángeles, USA. Mara es utilizado comúnmente como sinónimo de “grupo de amigos” y Trucha es una palabra popular que significa “estar alertas”.
La ruta de las flores, El Salvador

Pintoresco pueblo de Ataco que pertenece a la Ruta de las Flores

lago de coatepeque, el salvador

Lago de Coatepeque

playa el tunco, el salvador

Tortugas de dos días de vida luchan por una nueva vida frente al inmenso mar

playa el tunco, el salvador

Surfers en la playa de El Tunco, departamento de La Libertad, a 45 minutos de San Salvador

San Salvador, El Salvador

Vista de la capital salvadoreña desde un mirador camino a las playas