Tegucigalpa, Honduras

Tegucigalpa, la capital de Honduras desde donde salimos hacia Nicaragua

Cruzamos la frontera de Honduras a Nicaragua en un solo día. Salimos de Tegucigalpa (Honduras) a las 8.30 y llegamos a León (Nicaragua) las 17:00 hs. El viaje fue largo y agotador, sobre todo por el calor y porque tuvimos que cambiar de buses 4 veces. Elegimos esta alternativa porque nos gusta cruzar fronteras al igual que hacen los lugareños. Además gastamos sólo $ 11 en todo el camino. Otra alternativa es viajar con Tica Bus, son más caros (alrededor de $ 25) pero van directo. Algunos viajeros que nos cruzamos nos dijeron que estos autobuses no son tan buenos y algunos están en malas condiciones. En Tegucigalpa tomamos el coche de la empresa Blanquita Express y fue súper bien. El autobús era nuevo, aunque el conductor parecía que competía en Fórmula 1.

frontera honduras nicaragua

Estos simpáticos taxi-bici te pueden llevar los 2 km entre una y otra frontera

En Tegucigalpa no hay estación central de autobuses y cada compañía está en un rincón de la ciudad diferente. Preguntá siempre antes de ir porque los lugares cambian a menudo. Bueno, el viaje de la Blanquita Express desde Tegucigalpa a Choluteca duró casi tres horas y costó $ 4. Cuando llegamos a este pequeño pueblo tuvimos que caminar unas 5 cuadras para encontrar la pequeña y sucia terminal desde donde sale el autobús a Guasaule (la frontera). De Choluteca a Guasaule el viaje duró 1 hora y cuesta $ 2. Justo en la frontera encontramos varios hombres que dirigen los bici-taxis y si no querés caminar unos 2 km ellos son una buena opción. Consejos: negociar antes de subir a su moto y decir varias veces que no vas a pagar más de lo que ya acordaste (pagá en moneda local, lempiras, que es el dinero de Honduras).

Nicaragua, León

Ni bien cruzamos la frontera rumbo a León ya tuvimos estos lindos paisajes

Al llegar a la frontera tuvimos que pagar $ 12 más $ 2 (en moneda local, Córdoba). Ah, en esa frontera no te sellan los pasaportes. Si bien lo pedimos, el oficial dijo que era así, sin sello. Continuando con el viaje a Chinandega. La diferencia de las carreteras entre Honduras y Nicaragua es abismal. Las de Honduras están en malas condiciones y parece tener más agujeros que la luna. Entrar a Nicaragua es como entrar al primer mundo.

Desde allí tomamos otro mini bus a León, nuestra primera parada en Nicaragua. Esta última etapa fue la más corta, de tan solo 45 minutos y pagamos $ 1 por el viaje. Resumen: Tegucigalpa – Choluteca (2:30 hs a $ 4 Choluteca – Guasaule , 1h30 US4 Guasaule – Chinandega, 2h, $ 2 Chinandega – León, 45 minutos, $ 1 Total de la duración del viaje: 8 horas (contando la espera en las dos fronteras).

León, Nicaragua

Aquí llegamos a León, nuestro primer lugar en Nicaragua

Sugerencia en algunos lugares hay minivans y autobuses que hacen los mismos caminos. En tales casos, aconsejamos viajar en minivans, ya que suelen ir más rápido y hace muchas menos paradas. Por otra parte, la diferencia es muy poco en dinero. Otro consejo valioso en las fronteras siempre encontrará sabe-lotodos que quieren cambiar dinero, y, obviamente, el precio de ellos es muy bajo. Entre Honduras y Nicaragua un chico quería intercambiar $ 1 por 20 córdobas, la moneda de Nicaragua. Y para nuestra sorpresa en la frontera incluso tenían un banco con el cambio oficial: $ 1 por 27 córdobas. Es decir, la diferencia es grande. Nuestro consejo es no cambiar con la primera persona que se te cruce.