Mundo curioso

Flor de loto: ¿sabías que el significado original de la flor de loto se extrae de la siguiente similitud? Así como la flor de loto se abre paso desde el fondo de la oscuridad del estanque, sube a la superficie del agua y se abre después de haberse elevado por encima de su nivel, sin mantener contacto ni con la tierra ni con el agua, a pesar de haber nacido de ellas, así el espíritu, nacido de este mundo, abre sus pétalos, sus cualidades, después de haberse liberado de la corriente burbujeante de las pasiones y de la ignorancia y de haber transformado las fuerzas tenebrosas de las profundidades en la pureza clara del néctar de las flores, la consciencia iluminada (bodhi-citta), la incomparable gema (mani) en la flor de loto (padma).

flor de loto, Vietnam

Flor de Loto. Foto: Esteban Mazzoncini

Tomás mate? me preguntan en la recepción del hostel en Damasco, Siria.

2978239661_471ecd9e6d

Mercado del Tigre, Buenos Aires. Foto: Esteban Mazzoncini

Pero…¿cómo es que la yerba llegó tan lejos? Los árabes aman tomar té e infusiones de menta, de anís y de limón. Sin embargo en los años ´30 los sirios que habitaban Argentina comenzaron a visitar su país de origen llevando de regalo el mate y la yerba, costumbre que poco a poco fue expandiéndose por muchos países árabes. Siria se convirtió así en el principal destino de exportaciones de la yerba mate argentina. Y lo más curioso es que el mate llego primero, entre otros pueblos, a Yabrud, de donde es originaria la familia del ex presidente Menem. Tomá mate!

Cuando Berlín fue “bombardeada por caramelos” (1948)

Eran tiempos de guerra y dolor pero el piloto norteamericano decidió cambiar un poco la historia entre tanto sufrimiento. Entonces se le ocurrió una maravillosa idea: lanzar golosinas durante sus vuelos.

Gail Halvorsen no podía ni imaginar que lo que comenzó con un puñado de golosinas y unos pañuelos suyos y de su tripulación, desembocaría en una espectacular operación que se denominó Operación “Little Vittles”, y en la que, al final del bloqueo, alrededor de 25 aviones llegaron a lanzar 23 toneladas de chocolate, chicles y caramelos en diversos lugares de Berlín Oeste. Gail Halvorsen consiguió elevar la moral de aquellos niños durante ese tiempo de incertidumbre y privaciones. Como un joven berlinés le dijo más tarde: “No era sólo chocolate. También era esperanza”
El bloqueo de Berlín concluyó el 30 de septiembre de 1949, al comprender las autoridades soviéticas que ni los ciudadanos de Berlín, ni las potencias occidentales, tenían intención de rendirse.

berlin3

Foto archivo Internet

Bangkok no es el verdadero nombre de la capital de Tailandia. El verdadero es este: 
El nombre ceremonial transcrito completo de Bangkok es Krungthepmahanakhon-Amonrattanakosin-Mahintharayutthaya-Mahadilokphop-Noppharatratchathaniburirom-Udomratchaniwetmahasathan-Amonphimanawatansathit-Sakkathattiyawitsanukamprasit, que significa “Ciudad de ángeles”, la gran ciudad, la ciudad de joya eterna, la ciudad impenetrable del dios Indra, la magnífica capital del mundo dotada con nueve gemas preciosas, la ciudad feliz, que abunda en un colosal Palacio Real que se asemeja al domicilio divino donde reinan los dioses reencarnados, una ciudad brindada por Indra y construida por Vishnukam’. Para facilitar las conversaciones los habitantes del lugar se refieren a él como Krung Thep Maha Nakhon. El Libro Guiness no la reconoce como la ciudad con el nombre más largo del mundo ya que es un topónimo en desuso. El récord lo ostenta “Colina de Nueva Zelanda”, con 85 letras.

Taumatawhakatangihangakoauotamateturipukakapikimaungahoro-Nukupokaiwhenua kitanatahu. ¿Lo sabías?

Grand Palace, Bangkok, Tailandia

Detalle del Palacio Real en Bangkok.

“Desafía tus rutas” y “Un viajero curioso” son más que libros de viaje. Son una invitación a que vos comiences tu propio camino, a que pierdas los miedos y concretes tus sueños. Solicitá tu ejemplar enviando un mail a estebanmazzoncini@gmail.com y te lo enviamos a cualquier lugar del mundo.