Alquilar un auto durante un viaje. La gran opción

Con el paso del tiempo viajar por el mundo se hizo cada vez más fácil debido a la destreza que han desarrollado las diferentes empresas relacionadas con el turismo para brindarle a los viajeros múltiples opciones y oportunidades para elegir la forma más adecuada o la que más se ajusta a sus necesidades de viaje. En este campo no solo se encuentran aquellas que pertenecen al sector de la hotelería o de los vuelos, también se hallan esas que le permiten al turista desplazarse cómodamente y a su gusto por las diferentes rutas de las ciudades o pueblos que visitan. Por eso en esta ocasión quiero brindarte algunos consejos muy útiles para alquilar tu auto cuando estés de viaje.

  • Lo primero que debes tener presente es cuáles empresas prestan este servicio, pero mejor aún, en cuál de todas ellas te brindan el mejor precio y beneficio. Por eso a continuación te dejo la plataforma Discovercars, la página en donde millones de usuarios hablan de su experiencia luego de haber hecho uso de sus servicios.
  • ¿Qué requisitos debo cumplir para alquilar un auto?

En principio es recomendable que tu edad sea igual o superior a 25 años para no incurrir en gastos adicionales, por otra parte, solo cuando vayas a retirar tu auto debes presentar tus pasajes de entrada y salida del país, pasaporte vigente, licencia de conducción internacional y una tarjeta de crédito a nombre del conductor principal o titular de la reserva del vehículo. Esta debe tener saldo suficiente para respaldar la garantía de devolución del auto.

  • ¿Qué debe incluir tu reserva?

Siempre que realices el alquiler de tu auto asegúrate de verificar que este incluya el seguro de cobertura total, porque es el que protegerá al auto frente al riesgo de daño y es obligatorio para transitar por las calles de la ciudad o país que visites. En caso de que quieras más información al respecto puedes entrar aquí con tan solo un clic.

Existen otras pólizas que son libres de adquirir, ya depende de tus necesidades y presupuesto. Por otra parte, podrás encontrar opciones adicionales para mejorar tu experiencia de viaje como millas ilimitadas, protección contra robo o conductor adicional, pero esto depende de la rentadora que elijas, pues cada una de ellas ofrece alternativas diferentes.

Otros consejos útiles

  • Procura realizar la reserva de tu auto con anticipación, pues si lo dejas todo para última hora tendrás que invertir más de lo planeado y además corres el riesgo de tener que conformarte con lo que le quede disponible a la rentadora y no con el auto que hubieras querido para tu viaje.
  • Revisa el auto antes de marcharte de la rentadora, de esta manera si presenta alguna anomalía podrás informarla de inmediato.
  • Presta mucha atención a las señales de tránsito pues no podrás parquear en cualquier lugar y tu velocidad debe ser la adecuada dependiendo del lugar por el que transites.

¿Puedo alquilar un auto y conducir por diferentes países?

 Cuando alquilas un auto para hacer un viaje, en general es posible utilizarlo para hacer el recorrido por otros países vecinos, salvo en algunos casos en los que no está permitido. Por lo tanto, si la idea de recorrer más países con el auto de asegúrate previamente de que eso sea posible.

Es muy probable que tengas que entregar el auto en el mismo país donde lo habías contratado. En caso de que te permitan hacerlo en otro país, seguramente te cobrarán un importante sobrecargo en el precio final.

Precios y condiciones al alquilar un auto

Los precios de alquiler varían sensiblemente según el país que vas a visitar, del tipo de vehículo que contrates y de la empresa donde lo alquiles.

Pagar con tarjeta el alquiler del auto: En general, al buscar un auto de alquiler en las webs de empresas de alquiler, aunque has de facilitar el número de la tarjeta de crédito, realmente el pago no se efectúa hasta que no retires el auto seleccionado.

Eso sí, recordá que podrías tener algún cargo adicional posterior en la tarjeta si has de abonar la franquicia por algún incidente o alguna multa.

Pago online anticipado del alquiler del coche: Hay empresas de alquiler que, si haces el pago online al contratar el servicio a través de su web, te ofrecen un mejor precio con un descuento de más o menos un 10 por ciento. En este caso cuando recojas el auto solo tendrás que pagar a la empresa de alquiler los suplementos que puedas contratar como segundo conductor, franquicia, etc.

¿Cuál es el auto que debería elegir?

Al buscar el auto, lo importante es tener bien claro el tipo de vehículo que necesitás y el tamaño que te ofrezca el espacio suficiente para el número de personas que van a viajar. En especial, no te olvides del espacio necesario para el equipaje. Es mejor contratar un vehículo de mayor tamaño del que quizás te conformarías ya que durante el viaje es probable que vayas comprando algunos regalos o suvenires para tus amigos.

Equipamiento del coche de alquiler

El equipamiento de los autos de alquiler suele ser básico, sin embargo, hay elementos, como el aire acondicionado, que es importante determinar.

Hay otros opcionales, como es el caso del GPS, que puede resultar muy útil al viajar por otros países donde tal vez uno no esté familiarizado con las autovías o los carteles.

Ten en cuenta que, si vas a viajar por un país de la Unión Europea, en tu celular dispondrás de datos sin sobrecoste, lo que te permitirá acceder a Google Maps, o bien utilizar cualquier otra aplicación que incluya mapas y recorridos como lo es maps.me

Segundo conductor, ¿es posible?

Si durante el recorrido que vas a hacer tenés previsto que haya un segundo conductor, este es un servicio extra que debes contratar con anticipación.

Tendrás que mencionar el nombre y apellido y el número de carnet de conducir, y además tené en cuenta que deberás pagar un pequeño sobreprecio.

Cancelar una reserva

Si finalmente no vas a viajar y tenés que cancelar la reserva, lo más común es que lo puedas hacer sin cargo hasta 48 horas antes de la hora prevista para la recogida del vehículo.

¿Dónde puedo recoger el auto?

El sitio más habitual para recoger un auto de alquiler suele ser el aeropuerto o la estación de tren de la ciudad donde viajes, aunque también puedrás hacerlo en las oficinas que hay en otros lugares del centro de la misma. Cuando llegas a recoger el auto, es posible que no tengan disponibles unidades del modelo específico que has solicitado, por lo que te entregarán un modelo de la misma categoría (o tamaño). Incluso puede ocurrir que te entreguen un coche de una categoría superior, o con mejor equipamiento del contratado, pero te han de respetar el precio.

¿Incluye la gasolina?

En general, el auto de alquiler te lo entregarán con el tanque (depósito) lleno, y deberás devolverlo en esas mismas condiciones.

Antes de entregarlo, te recomiendo que te detengas en una estación de servicio (gasolinera) para completar el depósito porque en el caso de que no lo hagas, te cobrarán un importe estimado de dicho coste, que siempre es muy superior.

Entrega del auto alquilado

Si el auto alquilado lo tenés que entregar en el aeropuerto, asegurate de llegar con suficiente tiempo suficiente para no perder tu vuelo.

Incluso hasta una hora antes de la aconsejable para tu llegada al mismo, ya que los trámites de entrega puede que se demoren con la revisión del vehículo.

Además, las oficinas de entrega de auto de alquiler puede que se encuentren ubicadas en una zona contigua del aeropuerto, desde la que tendrás que ir a la terminal en autobús o tren de servicio interior, lo que te requerirá un tiempo extra para llegar a la zona de embarque.

Aprovecha la oportunidad de que has alquilado tu auto, para escaparte a esa playa tan hermosa y dejar el bullicio de la ciudad. De esta manera podrás disfrutar más de tu tiempo libre, ya sea con amigos o en pareja. Te aconsejo, además, que hagas una lista de tus atracciones preferidas y armes un itinerario antes de llegar a destino. Lo ideal al tener un auto es que puedas combinar esa playa idílica con algún pueblo histórico o colonial, así también como visitar museos, castillos, iglesias, monasterios y lagos.

Espero que este post te haya sido útil. No olvides compartirlo y dejarnos tus comentarios.

 

“Desafía tus rutas” y “Un viajero curioso” son más que libros de viaje. Son una invitación a que vos comiences tu propio camino, a que pierdas los miedos y concretes tus sueños. Solicitá tu ejemplar enviando un mail a [email protected] y te lo enviamos a cualquier lugar del mundo.