¿Qué es Couchsurfing?

Couchsurfing es basicamente un sistema para alojarse en cualquier parte del mundo en forma gratuita. Si, así de simple. Muchos dudan si es seguro y como saber que la persona o familia elegida es la correcta. Para eso, les puedo decir que lo más importante es dejarse llevar por su instinto. Pero ¿cómo me inicio en el sistema?

A. Registrate en www.couchsurfing.org y completá todo tu perfil. Es muy importante que subas fotos de lugares donde has viajado, tus amigos, describas tus hobbies y demás ítems. De esta manera quien reciba tu petición de alojamiento sabrá un poco más de vos.

B. Cuando tu formulario esté completo podrás empezar a surfear, osea, a buscar alojamiento al país al cual vas a viajar. Podés elegir el sexo, edad, ciudad, etc.

C. Interpretación de los íconos: una taza de café significa que no te alojarán pero te invitan a tomar algo y te mostrarán su ciudad. El avión significa que esa persona este de viaje y no podrá alojarte. El sillón tildado es el que seguramente te va a alojar. El que tiene un signo de pregunta, “puede ser” y el que está tachado con una cruz no recibe viajeros.

D. Es importante que cuando hagas una petición te presentes y describas tu interés por conocer su país, el recorrido que harás y  que querés aprender sobre su cultura. No es un hotel que uno reserva y listo.

E. ¿Si me alojan después debo también recibir a otros viajeros? No es obligatorio. Uno puede alojar y no alojarse en ningún lugar y viceversa.

¿Y porqué usar este sistema para viajar? Couchsurfing te va a permitir no solo hacer nuevos amigos por el mundo, conocerás tradiciones, culturas, formas de comer, de entender la vida de una manera mucho más intima. En mis experiencias siempre encontré buena actitud y gracias a ellos pude: Compartir una cena con gente de todo el mundo en Mardin, Turquía, donde cada uno debía hablar de su país y mostrar algo destacado (yo les enseñe a bailar los primeros pasos de tango), en Río de Janeiro, me llevaron a Lapa, un barrio ideal para salir a la noche y conocer la vida cultural de Brasil, en Colombia me recibió Leon, un publicista muy simpático que hizo que Bogotá fuera distinta. Y las experiencias se multiplican en Siria, Argentina, Irán, China, etc.

couchsurfing

Cena de Couchsurfers en Turquía antes de viajar a Irak

couchsurfing

Con Mariana y su hija Sofía en Río de Janeiro, Brasil

couchsurfing

Con Rafael, en Río de Janeiro, quien me mostró el barrio de Lapa 

“Desafía tus rutas” y “Un viajero curioso” son más que libros de viaje. Son una invitación a que vos comiences tu propio camino, a que pierdas los miedos y concretes tus sueños. Solicitá tu ejemplar enviando un mail a estebanmazzoncini@gmail.com y te lo enviamos a cualquier lugar del mundo.