IMG_8433

Uno de los puntos panorámicos junto al molino.

No hubiera sido lo mismo. Sin él, el viaje habría sido…sí creo que descolorido. Alegre, sencillo, y sobre todo espontáneo. Eso lo percibí el día que nos recibió en la Municipalidad y me dijo: “Hay una persona importante que te espera”. Mientras, corría y patinaba hacia la puerta de una oficina. Del otro lado estaba Graciela, una lectora de mi libro que me abrazaba mientras mostraba toda su felicidad. Salimos a fotografiar el centro de Tandil mientras nos decía: “Cuando me vengan a buscar más tarde a la Muni pregunten por el vasco, les va a resultar más fácil que acordarse de mi apellido.

Sebastián Bedascarrasbure tiene 40 años y es el responsable del área de Marketing Instituto Mixto de Turismo de la ciudad. Desde un primer momento nos dio una mano para conocer junto a Lucila Runnacles, mi compañera de viaje, todo lo que estuviera a su alcance.
Llegamos un jueves por la noche después de un viaje de 6 hs en bus desde Buenos Aires. En la primer cena nos dimos cuenta que iban a ser tres días intensos. El vasco tenía propuestas muy tentadoras y era imposible decir que no a cualquiera de ellas.

IMG_8536

Junto a Lucila Runnacles de Mochila Cult y Sebastián Bedascarrasbure

Bueno entonces quedamos así: mañana a las 11 se encuentran con María Conti que les va a hacer una introducción de la ciudad. María estudió bellas artes, sabe de arquitectura, de antropología y muchos etc. Es un persona que comparte todo lo que sabe y lo hace con pasión. Mira una escultura mientras expresa: a las obras de arte hay que tocarlas, sentirlas, están para eso. Pero les propongo que primero vayamos afuera de la municipalidad y caminemos por la Plaza Independencia. Desde ahí van a entender mejor las cosas. Te juro que no entiendo Lu, como ir afuera? pero dale vamos. Uf, cuanta razón tenia! Después de caminar a paso lento por la plaza principal, entendí el porque de los naranjos (además de dar perfume) por ser árboles bajos funcionan como barrera acústica ante el ruido del tránsito. Pero, eso sola aprendieron? No, también nos contaron que es la plaza donde más estatuas de origen francés hay en América Latina y en el centro se encuentra el baúl de la memoria. Y eso? Te cuento. Es una iniciativa fantástica. Convocaron a alumnos de ocho años de distintos colegios y medalla de por medio, los nombraron responsables de abrir el baúl para el 2060. Lo que hay allí guardado es un secreto pero de alguna manera servirá para preservar la identidad de la ciudad. Que intriga saber lo que hay!

IMG_8335

La Municipalidad de Tandil

IMG_8339

Histórico Bar, un lugar perfecto para relajarse y tomar algo rico

Con María seguimos la recorrida hasta que entramos a la municipalidad y nos hablo de sus columnas, nos mostró el salón blanco, los pisos de pinotea (que en realidad es piso de Tea, de donde provienen), vimos algunos vitraux interesantes. Acá termina el recorrido. Los dejo en buenas manos y la sonrisa contagiosa de Sebastián interrumpió la escena.
Están listos chicos? Nos vamos a recorrer los puntos turísticos principales de Tandil. Estar parados al lado donde alguna vez estuvo la famosa piedra movediza me pone la piel de gallina. Es que en 1912 esta piedra gigante de 300 toneladas de un día para otro se cayó. Muchos aseguran que fue por un problema gremial con los trabajadores de las canteras de los alrededores pero la única verdad es que la gente colocaba botellas en la base y al otro día estaban aplastadas.

IMG_8438

Don Quijote y Sancho Panza custodian Tandil desde lo alto

IMG_8413

Tarde dominguera y relax en el lago

Saben que este viacrucis es uno de los más importantes del mundo, nos dice Sebastián. Cada estación está construida a tamaño real y es único porque que esta ubicado en medio de las sierras. El griterío de un grupo de chicos de un colegio primario que está de viaje de egresados interrumpe la paz del lugar y nos obliga a continuar con el recorrido.
Como es posible que a veces nuestra mente viaje en el tiempo, y a pesar de los años y las experiencias nuevas los recuerdos queden latentes. Ni bien nos bajamos del auto, tuve la sensación de estar en Grecia. Cerré los ojos un instante y los vi (en mi mente) grandes, blancos con sus astas de madera. Eran los molinos de Mykonos. En Tandil hay uno solo. Y su única compañía son dos estatuas de bronce de Sancho Panza y el Don Quijote. Desde ahí la vista al dique o Lago del Fuerte es magnífica.

IMG_8461

Si te gusta la aventura no dejes de pasear en kayak!

La tercer parada fue caminar por el lago. Viste como cambia la perspectiva? Me dice Sebastián mientras un grupo de chicos terminan de hacer su recorrida en kayak. Esteban y Lucila, ahora van a conocer un castillo con estilo moro. Antes fue el molino. Ahora una palabra. Moros. Mientras nos subimos otra vez al auto, me olvido por un segundo de que estoy en la provincia de Buenos Aires. Y viajo a España y Marruecos. El vasco toca bocina para saludar a un amigo y vuelvo a la realidad. Desde la terraza del castillo se observa todo Tandil. La ciudad, la sierras y se respira un aire primaveral tan puro que me dan ganas de guardarlo en algún lugar.

Hola soy Esteban, está la negra? Si pasa, que en unos minutos te atiende. Si hay algo que caracteriza a la gente de acá es llamarlos por su apodo y eso me encanta porque de alguna manera te permite sentirte más cerca. Es como si hubiera un paso previo al de ser amigos. Salimos al aire después del tema musical, me dice mientras acomoda el micrófono. “La previa con Rossetti es un programa que se emite por radio AM 1180, Radio de la sierra. Andrea o mejor dicho, la negra, es la locutora de Tandil y con ella tengo el gusto de ser entrevistado para contarle de mis aventuras viajeras por el mundo.

IMG_8382

El Castillo con influencia de los moros, otra atracción turística imperdible

Punto de encuentro: La iglesia. Hora estipulada: 13 horas. El plan: Ir a almorzar al Firpo de Lavie. A dónde? Ah, esperá que te cuento en detalle porque este lugar está lleno de historia. Bar el El Firpo fue el primer bar de la ciudad. En sus primeros años los carruajes hacían una parada acá, comían algo y seguían camino. Después fueron los gauchos con sus caballos quienes se acercaban a tomar una copa. Siguieron los adolescentes con sus bicis y hoy en día paran autos con turistas para degustar exquisitos platos gourmet como pato o conejo. El bar estuvo a punto de ser demolido pero Raúl Lavié, sí el cantante, lo compró y le dio vida. Hoy Ariel, es la mano derecha del bar y se encarga de que haya espectáculos de primer nivel como también talleres de arte. Y contame, ¿Quién fue en este último tiempo? Estuvo Julia Zenko, Cecilia Milone, entre otros. Bueno, te dejo que voy a descansar un rato y en breve te cuento la segunda parte del recorrido.