Patrimonio Culturan y Natural de la Humanidad, el imponente Machu Picchu es uno de los lugares más visitados de Perú y de Sudamérica. Es increíble ver como los incas construyeron esta ciudad del siglo XV y lo bien que está conservada hoy en día. En este post te comparto 10 cosas importantes que tenes que tener en cuenta antes de visitar este santuario arqueológico.
Si te interesa coleccionar sellos de países o de lugares importantes, ni bien entres al complejo podes hacer sellar tu pasaporte con uno de Machu Picchu. No tendrá fecha de ingreso pero si quedará para siempre en el recuerdo.
Recorrer el complejo inca puede ser una gran aventura, claro que si te agarran los mosquitos el día se puede volver insoportable. Nosotros estuvimos durante el mes de marzo donde no hay, pero si llegás a viajar entre mayo y agosto no te olvides el repelente.
Horario: Las puertas abren a las 6 am y cierran a las 17 hs. Lo ideal es ir bien temprano para ver el amanecer. Algo muy importante a tener en cuenta es que alrededor del mediodía todos los grupos que llegaron en tour regresan en bus y la fila para tomarlo puede ser muyyyy larga. Tal vez lo mejor es recorrer el complejo entre las 7 y las 10 am, sino bien a la tarde, antes de que cierre.
Llevá agua y algunos snacks: Adentro de Machu Picchu no hay lugares para comprar comida, ni tampoco sanitarios. Lo mejor es llevar algunos snacks como galletitas de agua, frutas secas y alguna fruta + 1 litro de agua. Cuando sale el sol pega duro y entra tanta caminata vas a necesitar tomar mucho líquido. Antes de entrar al complejo arqueológico hay un restaurante con almuerzo buffet, pero cobran unos 40 dólares!
Ticket válido para entrar 3 veces: Sabías que con el ticket que compraste podes ingresar hasta tres veces el mismo día?
Claro que cada vez que vuelvas a entrar tenes que mostrar el pasaporte o algún documento de identidad. Si pensabas que se lo podes pasar a tu hermano o amigo de viaje, olvídate!
Caminar y economizar. Desde el pueblito de Aguas Calientes sale el bus a Machu Picchu. El viaje que dura tan solo 25 minutos cuesta (en marzo de 2016) 24 dólares ida y vuelta. Pero si estás con energías y ánimo de caminar podes hacer por tu cuenta. Aproximadamente la subida demora 1 hora y media.
Viajá con tiempo: Reservate por lo menos unas 5 horas para visitar MP. Nosotros hicimos un tour con un guía privado que nos facilitó ViPacPerú y duró unas tres horas. Después fuimos por nuestra cuenta hasta el mirador Inti Punku o llamada también la Puerta del Sol. A la ida es todo subida y dura una hora aproximadamente. Ahora, si te interesa tener una vista bien distinta podes subir hasta Wayna Picchu. Ese trayecto demora 2 hs solo de subida. Para visitar WP tenes que reserva esa entrada extra con bastante anticipación, al menos 1 mes antes en temporada alta. Se paga aparte de la entrada a Machu Picchu. A Wayna Picchu se permite un ingreso máximo de 400 personas por día para escalar la montaña.
Se queres subir a Wayna Picchu, desde donde se tienen vistas increíbles resérvate unas 2 horas y prepárate para una escalada con mucha adrenalina ya que en algunas partes el camino se hace tan estrecho que solo pasa una persona. Si tenes miedo a la altura o vértigo pensalo muy bien antes de subir.
Ida y vuelta: si queres podes ir y volver a Machu Picchu desde Cusco en el mismo día, pero la verdad que no recomiendo esa maratónica opción. Para eso tendrías que madrugar a las 3 am en Cusco, tomar el tren de las 6.10, después el bus a las ruinas. Todavía te falta caminar unas 3 o 5 horas por las ruinas. Cuando quieras desandar el camino vas a estar muerto de cansancio! Lo ideal es pasar una noche en Aguas Calientes y regresar al otro día más relajado.
¿Cuánto vas a gastar para visitar Machu Picchu? En marzo de 2016 la entrada costaba 40 dólares. A eso le tenes que sumar los 24 dólares del bus (desde Aguas Calientes) ida y vuelta si es que no lo haces a pie + el pasaje en tren en clase ejecutica, que es que tomamos nosotros y costó 110. En total serían unos 174 dólares, sin contar el gasto de hospedaje si pasas una noche allí. Una habitación doble bastante digna estaba alrededor de 30 dólares. Con las comidas y algún que otro souvenir pueden ser en total 230 dólares.
Siempre digo que uno puede viajar y conocer destinos por cuenta propia, pero en el caso de MP, contratar un guía es una muy buena opción. Podes juntar a varios viajeros y dividir el gasto. De esa manera vas a aprender mucho más que leyendo la guía de viajes que llevaste.