Miguel nos pasó a buscar por el hotel de San Salvador a eso de las 9 am. Ni bien nos subimos a su auto supimos que tendríamos un día muy entretenido. No solo por los lugares que íbamos a visitar sino porque él es de esas personas que en tan solo unos minutos te hacen sentir como un amigo. Tendríamos la oportunidad de tener a un guía experto en El Salvador por dos días y eso no estaba nada mal.

lago de coatepeque, el salvador

Vista del lago de Coatepeque, a las afueras de El Salvador

Volcán Izalco

Vista del Volcán Izalco desde el Hotel Cerro Verde, hoy en día cerrado al público

ruinas mayas de san andres, el salvador

Una parte del complejo de las ruinas mayas de San Andres

Nuestro primero objetivo era visitar el famoso volcán Izalco, sí ese que estuvo largando lava frente al hotel en lo que se conoce como Cerro Verde. Pero increíblemente un día después de su inauguración, el volcán se reveló y se apagó. Se dice que las embarcaciones se guiaban por el brillo rojizo de la incandescente lava para orientarse en alta mar. Es por esta razón que al volcán de Izalco se lo llegó a conocer como “El Faro del Pacifico”, por servir de guía a las embarcaciones en su ruta al puerto de Acajutla.

lago de coatepeque, el salvador

Vista del lago de Coatepeque ubicado muy cerca de la capital salvadoreña

Entramos por la puerta trasera del hotel que destruido por el último terremoto cerró sus puertas al turismo en 1997. Logramos verlo en toda su inmensidad y la verdad que quienes pudieron apreciarlo activo deben sentirse unos privilegiados. Mientras hablábamos del libro de Ryszard Kapuściński, llamado “La guerra del fútbol” basado en un conflicto entre Honduras y El Salvador en julio de 1969 y¡’ que apenas duró 100 horas, nos fuimos a conocer el lago de Coatepeque. Y fue a ahí donde me puse a pensar porque no decidí venir antes a este país. Nunca imaginé que pudiera tener en tan pocos kilómetros tanta diversidad de paisajes. Como si fuera poco el paseo terminó con una visita a las ruinas mayas de San Andrés y la Joya de Cerén, un sitio precolombino que queda en el Departamento de La Libertad. Muchos arqueólogos la llaman la Pompeya de América, pero a diferencia de aquel, este es el único lugar donde se pudo ver como vivía la gente común y corriente. El lugar estuvo habitado hasta el año 600, hasta que fue abandonado por la erupción de la Laguna Caldera.

Estas eran las noticias en julio de 1969

Estas eran las noticias en julio de 1969

ruinas mayas de san andres, el salvador

Momento de felicidad en la ruinas mayas de San Andrés (mientras Lucila me sabaca la foto, los mosquitos me comían las piernas!!!)

cerro verde, el salador

Vista del Cerro Verde desde el bosque

Mientras volvíamos al hotel seguíamos hablando de la rica historia que tiene El Salvador, de su larga guerra civil, donde probar las mejores pupusas, y las actividades que tendríamos al día siguiente. Miguel cerró la puerta del auto y nos recordó que al otro día habría una sorpresa. Solo puedo decirles que iremos a la playa…

En este video se explica un poco mejor la historia del Volcán Izalco. Está en inglés pero es fácil de comprender.

Si querés leer más sobre este increíble destino de Centroamérica podes entrar a alguno de estos links:

Suchitoto y la tarde que le patee un penal a Neymar

Micro-crónicas de Suchitoto, un lugar donde pasan cosas especiales

En el libro UN VIAJERO CURIOSO vas a encontrar relatos en primera persona de los viajes que fui haciendo por Asia, Medio Oriente, África, América Latina y anécdotas de Europa durante 20 años. Con la compra de tu ejemplar sos un nuevo cómplice de mis vueltas por el mundo. Enviá un mensaje a [email protected] para tener tu ejemplar. Hay envíos a todo el MUNDO! Pincha en la foto para más INFO

Las excursiones fueron gentileza de la agencia www.salvadoreantours.com y el hospedaje en San Salvador cortesía del Hotel Plaza Antigua, excelentemente ubicado en la Comuna Escalón, a media cuadra del Centro Comercial Galerías, una zona tranquila y segura en la capital salvadoreña.