Para todos los que quieran visitar este fascinante destino de Asia Central les comparto algunos consejos e info útil antes de viajar. Esta es solo una guía basada en mi experiencia personal. Si tienen pasaporte argentino pueden ver ACÁ como obtener la visa. Yo saqué la de 14 días con un costo de 65 dólares + la carta de invitación (LOI) 50 dólares tramitada con este Hostel en 10 días corridos. Te dan un número (código) que es el que pondrás en el formulario a completar por internet en esta Web.

Khiva

Khiva y la tranquilidad de la noche cuando las madrasas están iluminadas

¿Cómo llegar? La frontera más utilizada es desde Tajikistán ya que la mayoría de los mochileros recorre la ruta de Pamir hasta Dusambé. Desde ahí estás a tan solo 66 km en dirección a Tursunzoda. Se suponía que del otro lado, ya en Uzbekistán, iban a ver taxistas desesperados en llevarme hasta Samarcanda por 20 dólares, pero ni eso había. Esperé casi 2 horas y cuando apareció un auto empecé el viaje a dedo. La policía uzbeka revisa las mochilas en todos los pasos fronterizos. Especialmente las computadoras y celulares en busca de material pornográfico. También todos los medicamentos (uno por uno). Pero fue cordial y no hubo problemas.

Tajikistán

Desde Dusambé viajé a la frontera de Uzbekistán pasando por Tursunzoda

La moneda: se denomina Som y por un dólar el cambio oficial en agosto de 2015 era de 2.590 Por eso te conviene cambiar en el mercado negro (cualquier almacén o mercado) que te darán 4.455 por cada dólar (con suerte un poco más). No cambies en un banco!!! Lo mejor es cambiar 100 dólares porque el billete más grande que tienen es de 0,25 centavos (1.000 som) por lo que vas a tener que estar listo para recibir una enorme cantidad de billetes y por una vez en la vida sentirte casi rico! Viajando a dedo, comiendo en los mercados y siendo hospedado por los hoteles gasté 95 dólares en 14 días (incluyendo algún que otro souvenir).

uzbekistán

Billete de 50 Som Uzbeko

¿Que visitar? Las principales ciudades son Samarcanda, Bukhara y Khiva. Pero también podes hacerte una escapada a Monyaq (a unos 210 km de Nukus) y visitar lo que alguna vez fue el mar Aral, hoy convertido en desierto con varios barcos oxidados. Tashkent también es muy nombrada pero no estuve y hoy es una ciudad grande, a mi gusto, no vale la pena visitarla a menos que tengas que ir ahí por una razón en especial.

Samarcanda: la entrada a la famosa plaza de Registán cuesta 7 dólares, tal vez es cara en comparación a otras atracciones, pero vale la pena si se tiene en cuenta en el lugar en donde estamos. Otros lugares imperdibles son el mausoleo Gur-e-Amir, la mezquita de Bibi-Khanym y el bazar Siyob. Piensen que Samarcanda estaba ubicada en la mitad de la ruta de la seda. De ahí su gran importancia hoy en día.

Samarcanda, Uzbekistán

Detalle de una de las cúpulas de las madrasa en la plaza Registán. En agosto 2015 el horario de entrada estaba restringido de 11 am a 15 hs por un festival. Confirmar antes de ir si eso cambió.

Samarcanda, Uzbekistán

La famosa plaza Registán con sus jardines externos

Samarcanda, Gur-e-Emir

Vista externa del mausoleo Gur-e-Amir. De noche está iluminado y es mejor aún.

Bukhara: el corazón de la ciudad es Labi-Havz donde se concentran los hoteles y los puestos de comida. Hay una fuente o pequeño lago artificial, que por las noches es ideal para sentarse a tomar una cerveza mientras se recuerda lo lindo que fue caminar por el minarete Kalon, la fortaleza Ark, Char Minor, o la mezquita Maghoki Attar. Consejo: entré a la fortaleza con la ilusión de tener buenas vistas de la ciudad al atardecer pero no se ve casi nada. En mi opinión no vale la pena entrar ni pagar la entrada de 6.000 som (un poco más de un dólar). Enfrente del minarete Kalon hay un barcito con una terraza que si consumís algo podes quedarte y hacer muy buenas fotos al atardecer o de noche. Si te morías de ganas de comprar algún recuerdo viajero es el lugar más barato de estas tres ciudades.

Bukhara, Uzbekistán

Atardecer en la ciudad vieja

Bukhara, Uzbekistán

Lamentablemente no se puede subir al minarete, pero enfrente está el bar con terraza desde donde se tienen muy lindas vistas de la ciudad

Bukhara, Uzbekistán

La fortaleza Ark está muy buena desde afuera. Desde adentro no vale la pena recorrerla ni tampoco se tienen buenas vistas ya que no se puede acceder hasta el borde de la misma.

Khiva: lo mejor es hospedarse dentro de la ciudad antigua más conocida como Itchan Kala. Hay varias opciones de hostels pero en cualquiera que estés vas a estar muy cerca del famoso minarete Kalta, el ícono de la ciudad. Otro imperdible es la madrasa Alloqui Khan. Pagando 12 dólares tenes acceso a las 40 atracciones principales, con excepción de los dos minaretes abiertos al público desde donde se tienen increíbles vistas de la ciudad. Esos se pagan aparte y cuestan 4.000 som, menos de un dólar. Si te gusta caminar es el lugar indicado para hacerlo después de la tarde cuando el sol está más suave y especialmente durante la noche, cuando los puestos de artesanías están cerrados, las callecitas sin turistas y el cielo estrellado. Sin lugar a dudas toda una experiencia. Para fotos nocturnas no te olvides tu trípode! En mi opinión fue la que más me gustó de las tres ya que en muy poca distancia concentra muchas atracciones. Para comer te aconsejo que salgas de la ciudad vieja por la puerta principal, gires a la derecha y a unos 200 mts hay unos restaurantes que por menos de 2 dólares vas a comer bien. Muy cerca de ahí volviendo a la ciudad vieja hay un Market que tienen buena pastelería y extremadamente barata! La botella de te frío con sabor a durazno va perfecta para las tardes de calor.

Khiva, Uzbekistán

Entrada principal a la ciudad vieja

Khiva,

Khiva al atardecer

Khiva, Uzbekistán

Vista general de Khiva al atardecer

Viajando en autostop: fue muy fácil para viajar de esta forma. En muchos países de Asia había utilizado un cartel para indicar el destino al que pretendía llegar. En Uzbekistán no fue necesario y en general las esperas siempre fueron cortas. Consejo: si vas a Monyaq desde Nukus hacelo por la mañana temprano. El viaje de ida solamente son 210 km y algunos tramos no están en buenas condiciones por lo que te llevará tal vez unas 5 horas cubrir esa distancia. Se supone que hay un bus que sale a las 9 am desde la terminal de Nukus en esa dirección. Confirmalo en tu hotel antes de salir. Si querés viajar por Uzbekistán en taxi compartido cada 100 km deberían cobrarte unos 2 o 3 dólares. A veces sale más caro una distancia corta que cubrir trayectos largos. Pero insisto, viajar a dedo fue muy fácil además de divertido. Los buses urbanos en agosto de 2015 costaban 800 soms (0,15 centavos de dólar) en Samarcanda. Un taxi desde la ciudad de Bukhara al aeropuerto que queda a 6 km cuesta 7.000 som durante el día y el doble por la noche. Desde acá hay vuelos directos a Moscú por 190 dólares (www.bravofly.com). Yo salí de esta manera del país. Pero si vas por ejemplo para Irán podes tramitar una visa de tránsito de Turkmenistán (que no siempre la otorgan!)

auto-stop

Viajando a dedo (auto-stop) de Bukhara a Khiva, 450 km en una confortable camioneta con AC

auto-stop

Viajando en auto-stop en una moto Transalp. Fue un viaje lento, cansador y MUY CALUROSO, pero valió la pena el desafío de este último viaje en Asia Central de esta manera.

Alojamiento: Tal vez esta es la mejor noticia que puedas escuchar. Estuve dos semanas y no pagué ningún hospedaje. Todos los conseguí a través del blog, por lo que si tenes uno, prepara una carta de presentación y ofréceles publicidad en tus redes a cambio de dos o tres noches de alojamiento. Por lejos fue el destino donde más fácil resultó este tipo de intercambio. Contestan rápido y siempre te ofrecen una habitación individual con desayuno. Tampoco tengas miedo de aplicar a hoteles de nivel. También aceptaron la propuesta. Los uzbekos están encantados con Argentina y tal vez ese fue un punto a favor. No probé de hacer CouchSurfing pero puede ser otra opción en alguna ciudad como Nukus o Tashkent.

Khiva, Uzbekistán

En Khiva fui hospedado por cortesía en el Orient Star Hotel uno de los más lujosos de todo el país

¿Cuándo ir? Llegué a Uzbekistán en agosto (pleno verano) pero el calor no fue tan agotador como le es en Malasia en enero. Si van a hacer dedo en la ruta que va desde Khiva hacia Bukhara no se olviden de llevar agua y un buen sombrero o gorro. Indispensable! Consejo: llevá pantalón largo si aceptás el desafío de viajar casi 9 horas con temperaturas elevadas en moto. El sol de la tarde es muy fuerte y en julio puede llegar a los 45º o 50º.

Mar Aral

Vista general de lo que quedó del Mar Aral, desde la ciudad desolada de Monyaq

Gastronomía: Comer es muy económico, casi como en el resto de Asia. Por ejemplo, un plato de Laghman (pastas con verduras) cuesta 1 dólar, Plof (arroz con un poco de carne) 1,25 dólar, y la famosa Samsa (muy parecido a una empanada) con carne o con papa tan solo 700 som (0,15 centavos de dólar).

IMPORTANTE! Tenés la obligación, más allá del pasaporte que lleves, de registrarte cada tres días. Pero esto no significa ningún problema ya que los hostel hará el trámite en forma gratuita el día que hagas el check out. Al salir del país me pidieron como comprobante el primer y el último registro. No los tires hasta que estés en tu nuevo destino.

pasaporte argentino

Visa de Uzbekistán con pasaporte argentino. Tramitarla no fue difícil. Solo llevó tiempo y un poco más de 100 dólares

Si tenés más consejos o info útil de Uzbekistán dejá tu comentario así ayudamos a otros futuros viajeros que quieran recorrer ese destino. Buen viaje por Asia Central!