IMG_3654

Vista general de Singapur desde el skyline de Marina Bay

Había quedado con Sharon encontrarnos en la oficina de tickets de la estación de tren Clementi, ubicada a unas pocas cuadras de su casa. En Singapur la gente es muy puntal, pero media hora de retraso hizo que dudara en donde iba a dormir la primera noche. Sorry, sorry (disculpas) escuché desde lo lejos. Tuve una reunión a último momento en el trabajo. Seguro estarás cansado. Vení, vamos a dejar tus cosas en casa y te invito a comer. Te voy a enseñar cual es el mejor lugar para probar la comida local por muy poca plata. A veces los parámetros de las personas de “muy poca plata” es relativo. Uno debo explicarle que está viajando por tiempo largo y no puede gastar 20 dólares en una cena. Pero me llevé la primer sorpresa. En Singapur existen los hawkers, una especie de comedores enormes con muchos puestos de comida locales y también de India, China, Malasia, Tailandesa, etc. Por tres dólares cada uno pudimos comer muy bien.

La puerta de su casa se abrió y tuve la segunda sorpresa. Dos hermosos gatitos en la casa de Sharon y Ricky me estaban esperando. No es que no me gusten los animales pero no le tengo mucha simpatía a los gatos. Siento desconfianza hacia ellos, como si en algún momento fueran a dar un salto hacia mí. La primer noche fue de terror. No pude dormir nada! Uno de los gatos era tranquilo y pasaba totalmente desapercibido. El otro tenia carácter intenso. Maullaba todo el tiempo y me miraba fijo a la cara como diciendo: ¿Quién sos vos? ¿Qué hacés acá? Daba vueltas alrededor y con sus uñas rasguñaba el sofá donde dormía. A Ricky, el novio de Sharon, lo conocí la segunda noche ya que siempre llegaba tarde de trabajar. La primera impresión que tuve fue la de esos tipos simpáticos, abiertos y alegres. Y así fue. Me dio la mano, se sentó al lado mío y dijo: ¿te puedo pedir un favor muy grande?

IMG_3649

Con Sharon y Ricky quienes me hospedaron en Singapur

Sin saber le dije, sí, claro. Quiero que traduzcas una canción para mi. Ricky es un gran bailarín de salsa, incluso ganó premios internacionales y se fascina escuchando este tipo música. Pero no entiende la letra y quiere saber que es lo que está bailando. Al tercer día salí a recorrer la ciudad con dos objetivos. Uno era cambiar el hospedaje. La situación felina no daba para más y necesitaba descansar. El otro, encontrar a alguien para no seguir recorriendo solo Singapur.

Para lograr el primer objetivo busqué en Internet todos los hostels que había. Les envié una propuesta para ser hospedado a cambio de mencionarlos en mi post sobre Singapur y redes sociales. En un par de horas ya tenía buenas respuestas. El único problema era que tenía que elegir entre varios que habían dicho que encantados me esperaban.

IMG_3725

La avenida de los shoppings

IMG_3637

La fuente de la Salud un lugar para bailar con el agua al compás de la música

Cuando llegué al hostel elegido, me recibió Bill. Hola, bienvenido. Ponete cómodo que preparo un café y charlamos un poco. Esteban, ¿te molestaría si te hacen una entrevista? Te cuento. Hay una pareja de Filipinas que quiere conocerte y hacerte una nota para su blog de viajes. Así fue como conocí a Pauline, periodista y Christian, publicista. Ese día no solo charlamos desde el mediodía hasta entrada la noche sino que también me invitaron a cenar. Cuando nos despedimos me propusieron participar en un programa de televisión cuando vaya a Manila.

Disculpe señor, cuanto sale ese sándwich-helado. Un dólar me contestó el vendedor mientras un grupo de extranjeros vestidos con trajes de marca pagaban por el suyo. Habían dejado su skate electrónico y miraban con indiferencia. Viven en un país que los deslumbra las primeras semanas y después se sienten vacíos. Pero les “encanta” porque ganan muchísimo dinero. (Palabras textuales de varios que entrevisté por la calle). Al lado mío pasó una pareja hablando en español. Al instante les pregunté, ¿son argentinos? Eh… sí, un poco. Bueno yo soy argentina, él es mitad argentino y mitad uruguayo. Y que hacen por acá? Estamos de luna de miel. Estuvimos recorriendo el sudeste asiático unas semanas y hoy es nuestro último día. Estaba caminando hacia Gardens by the bay, el jardín de los arboles inteligentes, si quieren vamos juntos. Dale!

IMG_3687

Lámparas del barrio chino

IMG_3675

Los típicos edificios que construye el gobierno para los ciudadanos

Che y vos a que te dedicas? En este momento a viajar por el mundo, a sacar fotos y escribir historias para darle forma a un segundo libro de viajes. ¿Y ustedes? Yo soy músico y toco el saxo en una banda. Ah, que bueno le dije. ¿En cuál? Pensando que me iba a tirar un nombre totalmente desconocido. Toco en La Vuela Puerca. ¿Lo conocés? Siii! Y así fue como ese día recorrí acompañado parte de Singapur con Coli y Maru, su flamante esposa.

IMG_3619

Siloso Beach, una playa artificial construida en el parque temático de Sentosa

Cuando regresaba al hostel empecé a prestar atención a la cantidad de carteles que había en la calle. Prohibido comer adentro del metro, prohibido comer chicle, prohibido fumar, prohibido andar en bicicleta en esta zona. El vagón de metro en el que viajaba está casi vacío. Enfrente mío había tres chicas adolescentes que no levantan la vista un segundo de sus celulares. A mi lado había un hombre de unos cincuenta años con turbante y túnica blanca impecable que no dejaba de mirar a una de ellas. Me pregunto si eso también estará prohibido. A Singapur se la conoce como el lugar de las multas por infinidad de cosas. Y ojo con no cumplirlas porque algunas son muy caras. Y no te sorprendas si escuchás por los parlantes de las estaciones siempre la misma frase: Si ve objetos o personas con actitudes sospechosas comuníquelo inmediatamente a la policía. Algo que abundan en las calles de este país son las cámaras de vigilancia!

También encontré cosas fantásticas como reposeras gratuitas frente a la marina para sentarse a descansar, expendedores de papel higiénico electrónicos, wifi en el tren que va al aeropuerto, bares que ofrecen café gratis para atraer a los turistas, luces que indican de que lado se abrirá la puerta del tren, parking techados para bicicletas, etc. De alguna manera había empezado a querer a esta ciudad que al igual que las personas tiene su carácter. Algunas cosas nos gustan y otras no. Y fue en ese momento cuando decidí cruzar nuevamente a Malasia para viajar hacia Tailandia.

IMG_3706

Ferry a Pulau Ubin

IMG_3690

Con Bill mi sponsor por dos noches. Gracias!

Info útil: La visa para argentinos es gratis y te la dan por 30 días al cruzar la frontera desde Malasia. Un dólar estaba 1,27 en enero de 2015. En las casas de cambio informal en la calle los hindúes te dan mejor cambio 1, 33. Subir al skyline de Marina San Bay cuesta 23 dólares. Vale la pena ver la ciudad desde allá arriba. Cruzar en ferry a Pulau Ubin 2,5 cada viaje. Alquiler de bici en la isla entre 6 y 8 dólares por todo el día. Los hostels cuestan entre 20 y 25 dólares. Si tenés un blog ofrécele difusión en tu post o redes sociales a cambio de hospedaje. Tambien podes hacer CS. Hay un muchos en Singapur. De las cosas más ricas que comí fue rotti tissue, como una especia de panqueque en forma de pirámide. Crocante y bañado en leche condensada. El show de luces y sonidos es a las 20 y 21 hs todos los días. El mejor lugar para verlos es de Marion.

Por cortesía de Bill Keong me hospedé en A Beary Good Hostel, en Chinatown. Muy recomendable.