Seguramente si estás viajando por Panamá hay dos lugares a los que querrás llegar. Uno es San Blas y el otro Bocas del Toro. En esta guía te voy a compartir lo que fue nuestra experiencia sobre el segundo lugar.
Si venís desde Costa Rica el último pueblo se llama Sixaola y cuando entres a Panamá vas a estar en Guabito. En la frontera el policía nos pidió además de tener el pasaporte al día, un pasaje de salida a nuestro país de origen. Teníamos un vuelo de ida a Medellín, Colombia. Le contamos que estábamos en un viaje de varios meses desde El Salvador hacia Bolivia, que era nuestra luna de miel y miles de historias más, que creo que por cansancio nos puso el sello por 180 días para ingresar a Panamá. Pero por las dudas hace una reserva de avión a tu país donde residís.
Los taxis nos pedían 10 dólares para viajar hasta el puerto de Almirante, que es de donde salen las lanchas a Isla Colón, más conocido como Bocas del Toro. El viaje no son más de 40 km y después de un duro regateo y en secreto de otros turistas, nos los dejó a 5 cada uno. También se puede viajar perfectamente haciendo dedo, pero el calor y el cansancio nos ganó esta vez. Lo bueno de estas camionetas es que te dejan en donde están las lanchas taxis. Paramos en la empresa Torres, que si viajas con ellos la ida a Bocas del Toro te sale 6 y de regreso 5 dólares.
Al llegar al puerto de Bocas del Toro tenes la opción de alojarte en el centro (que como mucho son 7 por 5 cuadras) pero la verdad que no es gran cosa. Los taxis cobran 1 dólar por persona para llevarte al hostel que decidas. Como obtuvimos un buen descuento a través de nuestros blogs nos hospedamos en Sand Dólar Beach, una casa enorme de estilo victoriano ubicado a unos 3 km. Realmente valió la pena estar alejado porque además de tener bici gratis y un desayuno increíble, estábamos en un lugar súper tranquilo (a 5 metros de una playita). Desde ahí al centro pedaleando son 10 minutos como mucho.
¿Qué lugares ver en Bocas del Toro?
Nosotros la fuimos a ver como última opción pero por lejos sería la primera recomendación: ir a la playa Bluff! Desde nuestro hospedaje bordeando el mar son 7 km, donde los primeros 3 son asfaltados y después pura piedra, arena y muchas veces en subida. Un viajecito para poner a prueba tu estado físico. No te olvides de llevar agua y algunos snacks para pasar el día en la playa. Si tenes suerte te vas a encontrar con osos perezosos como nos pasó a nosotros ni bien pusimos un pie en sus doradas arenas. Tengan mucho cuidado con las olas porque cuando sopla el viento son bastante bravas y además muy cerca de la orilla ya se hace profundo. Muchos entraron y algunos no han salido más!
Otro de los paseos imperdible es visitar Playa Estrella. Desde el centro o desde la “Y”, así se la llama cuando se bifurca el camino, hay taxis o camionetas que cobrar 5 dólares el viaje de ida y vuelta a Boca del Drago. Desde ahí lo mejor es caminar unos 5 o 10 minutos hasta la famosa playa. Si no tenes ganas de mover los pies también hay lanchas que hacen el recorrido por 1 dólar, pero sinceramente es mucho mejor ir bordeando el mar y a veces meterte en un bosque de palmeras.
Se mira y no se toca: hay muchos carteles que indican que no saques a las estrellas del agua porque sino se mueren. Sabemos que la tentación es grande y a todos nos gustaría tener esa foto bien original en una playa turquesa que al publicarla en Facebook te pongan miles de likes. Pero pensá en todos los turistas que pasan a diario por ahí y si cada uno no lo respeta en muy poco tiempo la Playa Estrella se llamará Playa sin Estrellas!
No hace falta que le pagues al taxi el pasaje de regreso, porque si queres lo haces con otro conductor. Eso si, a las 6 de la tarde sale el último hacia el centro. El recorrido es corto, de unos 17 km, pero gran parte del camino está en mal estado y el viaje demora unos 45 minutos.
Otra playa que está tan buena como Bluff es playa Wizard. Para llegar acá tenes que ir si o si hasta el muelle del centro y pedir que te lleven a isla Bastimentos, sí, la famosa isla donde se filmó parte de Expedición Robinson Argentina en el año 2000.
Lo conductores de las lanchas te van a pedir que le pagues 10 dólares por el pasaje de ida y vuelta y que confirmes la hora de regreso con ellos en el muelle.
Te aconsejo que pagues 5 de ida ya que el regreso con otra lancha nos costó solo 3 dólares. De esta manera no solo te sale más barato sino que podes regresar a la hora que quieras y no a la que tengas que pactar con los anteriores.
También te van a decir que caminar por el bosque hacia playa Wizard durante una media hora es peligroso y que algunos panameños con falta de ingresos, te pueden robar tus pertenencias durante el camino. Cierto o no, vimos a varios turistas y locales ir y venir y a nadie le pasó nada. De todas maneras después preguntamos a otros viajeros y parece que de vez en cuando a algunas manos ajenas les gusta tomar lo que no le pertenece, así que estén atentos.
En esta playa no hay nada de nada. Bueno mejor dicho hay muchas palmeras, mucha arena y un mar bien turquesa. Pero si están buscando ese barcito con música reggae para tomarse una cerveza bien fría cuando sea el mediodía se equivocaron de lugar.
En vez de traerse su comida desde Isla Colón pueden comprar un poco de fruta y bebidas en los infaltables supermercados chinos. Sí!! Aunque no costó creer que era posible acá también llegaron. El fantasma de Mao Sedong está en el lugar menos impensado.
Otro paseo: nos habían recomendado ir a Cayo Zapatilla por varias razones. Una, porque se pasa por la bahía de los delfines y por Cayo Coral para hacer snorkel. Sinceramente no creo que valga la pena pagar como hicimos nosotros 30 dólares si ya viste las dos playas que te mencioné antes y menos si después vas a ir a San Blas. Al menos a mediados de enero el cayo Zapatilla tiene muy poca extensión de arena y eso hace que la playa sea pequeña, aunque debo reconocer que el agua verde esmeralda era impactante. Supuestamente íbamos a estar unas 2 horas pero estuvimos menos tiempo en ese cayo.
Donde comer: el centro de Bocas del Toro parecía una sucursal de Argentina. Fuéramos a donde fuéramos había colegas. Un día paramos a comer en un lugar que queda en una esquina llamado Pin Up. Exactamente está en el segundo piso, en la calle 2º a una cuadra del parque central. Tienen helados artesanales, un lemon pie por 3 dólares que me hizo regresar varias veces más y empanadas caseras hechas por un cordobés muy buena onda. Ah, las pastas también están muy buenas (empanadas 2 dólares, ravioles 9 dólares, helados de un sabor 2, 50 dólares).
INFO EXTRA (Panamá City). Si tenes pensado ir desde Bocas del Toro hacia Panamá City lo mejor es que compres el pasaje en bus con anticipación, por lo menos un día antes, porque suelen llenarse bien rápido en temporada alta. La oficina está en el mismo muelle y el viaje dura entre 9 y 10 horas. Tienen dos horarios. A las 7 am o a las 19 hs, cuesta 27,5 dólares y te deja en la práctica terminal Albrook. Desde ahí te podes tomar el famoso bus local llamado diablos rojos (el pasaje cuesta 0,30 centavos de dólar sin A/C) o podes sacar que es más práctico una tarjeta tipo la SUBE de Bs As por 2 dólares y cargarla con el monto que quieras. Estos buses son más modernos, tienen paradas fijas y van con A/C que en enero y con calor son una bendición!
En cuanto a hospedaje en la capital no te podemos recomendar ninguno ya que estamos alojados en la casa de un amigo. Pero por si alguna razón tenes que estar cerca de las universidades, Ciudad del Saber es el lugar indicado, sino vas a ir seguramente al caso viejo.
Bueno espero que te haya sido útil la guía de Bocas del Toro y si tenes alguna sugerencia por favor dejala en los comentarios así nos ayudamos entre todos. Muchas gracias y buenas rutas.