No recuerdo bien quien fue que me lo mencionó durante el viaje por América Latina. Pero me dijo: hay un barrio en El Alto de La Paz con unas construcciones extrañas, llenas de colores y que se están poniendo de moda. Tenes que conocerlas! Cuando llegué a esta ciudad tenía varios intereses: entre ellos estaba visitar el nuevo teleférico, sus miradores, caminar por El Prado, la Plaza Mayor, el Mercado de Brujas y claro, conocer los diseños de Freddy Mamani, este arquitecto boliviano que ya goza de fama mundial con sus construcciones barrocas-galácticas, como dicen algunos por ahí.
Como no me gusta mucho ir en tours organizados y que te manejen el tiempo, decidí una mañana dedicarla pura y exclusivamente a conocer esta atracción.
Empecemos por donde corresponde: Primero tenes que ir hasta la línea roja del teleférico que está ubicada muy cerca de la famosa Iglesia San Francisco. Desde la Estación Central, llamada también Taypi el viaje dura unos 20 minutos y te bajas donde termina, en la Estación 16 de Julio. En aymará se llama Jach´a Qhathu. Cuando salís caminás hacia la izquierda unos 500 metros hasta el Multifuncional que es donde las cholitas hacen sus luchas (Cholas Wrestlings) los días domingos. Nota aparte: si te interesa ver este espectáculo comienza a las 16 horas y para los turistas la entrada cuesta unos 50 bolivianos. Para los locales menos de la mitad (20). El show dura unas 2 o 3 hs. Bien, desde ahí tenes que bajar las escaleras del puente y caminar por la avenida de abajo otros 400 metros hasta la esquina del Banco Prodem. En esa esquina pasa el bus número 519, que los locales llaman “Bus lechuga”, porque son todos verdes. Tenés que tomar el que dice Barrio Mercedario, Villa Adela. El viaje dura unos 20 minutos y en marzo de 2016 el pasaje costaba solamente 1 boliviano. Te vas a dar cuenta como cambia el paisaje urbano progresivamente después de que deja atrás el Aeropuerto Internacional. De lo caótico a algo más tranquilo. Al menos en esta fecha en la que fuimos estos edificios con diseños de colores y dibujos extraños todavía no estaban habitados y alrededor era solo tierra.
A mitad del viaje hacia Mercedario, en el Barrio Villa Adela se encuentran las famosas “Cholets”. Se los denomina así a la combinación de las palabras cholo y chalet. En general el edificio es de unos 5 o 6 pisos donde en la planta baja hay algún salón de baile que alquilan para fiestas y eventos y arriba de todo donde viven los dueños. Este tipo de construcciones comenzaron en el sur de La Paz y en la ciudad de Cochabamba y tuvo su boom en El Alto. Pero en el barrio Mercedario, hasta donde llegamos nosotros, en realidad por error o por consejo de una señora que viajaba al lado nuestro, no hay Choets sino edificios Whipala. Evo Morales los acaba de inaugurar en febrero de 2016. Tienen 12 pisos cada torre y cada casa tiene un valor de 42.000 dólares. El estado se los financia en cuotas hasta 10 años. El día que llegamos conversamos con unos futuros propietarios. Según ellos con los intereses el valor final llegaría hasta los 93.000 dólares. Le pedimos permiso a uno de los encargados que había allí y subimos las escaleras (porque todavía o andaban los ascensores) hasta la terraza. Las vistas son impresionantes. Para regresar hasta la estación del teleférico (línea roja) hay que desandar el camino. El bus pasa por la puerta de los edificios Whipala.
Cuando estes de regreso en El Alto, si es día domingo o jueves va a estar el mercado. La cantidad de gente que hay es muchísima, por eso es recomendable llevar la mochila de mano adelante y bien guardado cualquier objeto de valor. Dicen los que saben, que no es buena idea caminar solo por esta zona cuando baja el sol. Por las dudas nosotros no lo intentamos!
Espero que te haya servido esta guía express para tener una imagen diferente de La Paz y sus alrededores. Buenos vientos y cualquier info que sume al post dejala en los comentarios. Gracias!
PD: Si te sentís abrumado por el caos de la ciudad te podes hospedar en el barrio Sopocachi a unos 5 minutos en auto del centro. El barrio es residencial, tranquilo y muy seguro para caminarlo de noche. Nosotros nos hospedamos por cortesía en el Hotel Casa Fusión Boutique. Se lo recomendamos!