Muchos llegan a La Paz porque están de paso hacia el Lago Titicaca. Otros para adaptarse a la altitud. Pero lo cierto es que la mayoría están uno o dos días y se van. Estuvimos 5 días y la verdad que no nos aburrimos de hacer paseos alternativos. En este post te compartimos los 10 imperdibles de esta extraña ciudad que se pinta de naranja por sus casas de ladrillos.

1. Mercado de Brujas: Detrás de la Plaza Mayor se encuentra este mercado. Si bien se ven más turistas que locales y los precios están un poco inflados, sigue siendo barato. Acá se consiguen desde artesanías en madera, máscaras, ropa de alpaca, instrumentos de música y todo lo que tiene que ver con los típicos diseños coloridos de Bolivia. Es un imperdible para el último día de viaje, porque te vas a llevar muchísimas cosas.

La Paz, Bolivia

Este es uno de las graffitis que más me gustó recorriendo el mercado. Está a unas dos cuadras de la Iglesia San Francisco

Mercado de brujas, La Paz

Calle principal del mercado

Mercado de Brujas, La Paz

Otro colorido mural que adornan las paredes

2. Urban Rush: Esta disciplina consiste en lanzarte desde un edificio de 17 pisos (que en realidad es el Hotel Presidente) atado con arneses y sogas. El instructor nos aseguró que en su estilo solo está en La Paz y en Australia. Tal vez la parte más compleja y a la que todo viajero debe animarse es a pararse en el borde la plataforma y ubicarse a 90º con respecto a la pared. Después de eso solo tendrás que dar pequeños saltos de rana hasta llegar al punto donde decidas hacer caída libre de 25 metros o seguir lentamentne hasta la calle, tu destino final.

urban rush bolivia

Segundos antes de tirarme haciendo Urban Rush desde un piso 17

3. Valle de La Luna: Dicen los locales que fue el mismísimo astronauta Armstrong quien le puse ese nombre a las formaciones rocosas que se encuentran a 9 km del centro de La Paz. El mini-bus 902 y el 273 que pasa por la Av. 6 de Agosto va para ese lado. En el cartel tiene que decir Mallasa. La entrada al Valle de La Luna cuesta 15 bolivianos (2 dólares) y una vez adentro hay dos circuitos, uno de 15 y otro de 45 minutos, ambos muy fáciles de hacer a pie. Te recomiendo hacer ambos.

valle de la luna, bolivia

Increíble vistas de un paisaje que está a solo 20 minutos del centro de La Paz

Valle de La Luna, La Paz

Recorriendo el Valle de La Luna, tenes paisajes como estos

4. Teleférico: Los que vayan ahora a La Paz podrán gozar del moderno y eficiente teleférico. En realidad son tres líneas. La verde que va a la zona sur y la amarilla y roja que van a distintos puntos de El Alto, la famosa zona desde donde se ve toda la ciudad. El pasaje cuesta 3 bolivianos (0,50 centavos de dólar). Funciona de 6 am hasta las 23 horas, a excepción de los días domingos que termina a las 21 hs. Cada uno tiene vistas diferentes y lo mejor es tomarse los tres. El mejor momento para subir es al atardecer cuando el Illimani (montaña con nieve) se ve en tonos pasteles.

teleférico de la paz

Subiendo en teleférico a la Estación 16 de julio hacia el barrio El Alto

El Alto, La Paz, Bolivia

Atardecer de La Paz con el Illimani de fondo. Vista desde el teleférico de la línea amarilla. También en El Alto

El Alto, La Paz, Bolivia

Toda la inmensidad de La Paz desde otro ángulo

5. Cholets: Un día el arquitecto Freddy Mamani decidió cambiarle la cara a La Paz y Cochabamba y comenzó a construir casas y edificios con un estilo muy particular. Muchos lo llaman barroco galáctico, pero lo cierto es que estas casas de hasta veces 6 o 7 pisos pueden llegar a costar entre 1 o 3 millones de dólares. Se pueden ver en el barrio de Villa Adela. Desde la avenida 6 de marzo, en El Alto, hay que tomarse el bus “lechuga”, como le dicen los locales al bus verde. Después de que deja atrás el aeropuerto internacional son un par de minutos más. Decile al chófer que te deje en el Cholet “Imperio del Rey”, uno de los más conocidos. Lo vas a reconocer porque abajo es un salón para eventos pintado de color rojo.

La Paz, Bolivia

El Cholet El Imperio del Rey en el barrio Villa Adela

6. Edificios Whipila: si seguís con el mismo bus hasta el barrio “Mercedario” vas a llegar a unos edificios muy particulares. Bajo la construcción del gobierno y el diseño del ya famoso Mamani-Mamani, aquellos que todavía no tiene vivienda podrán adquirir una al precio de unos 42.000 dólares. En marzo de 2016 todavía no estaban habitadas pero aseguran que en muy poco tiempo eso será un boom. Apurate antes que la Lonely Planet lo ponga en sus páginas.

La Paz, Bolivia

Explosión de colores en el barrio Mercedario. En mazo pudimos subir a la terraza ya que el ascensor no andaba y nos dejaron pasar

mercedario, la paz, bolivia

Vista desde la terraza de un edificio whipala

edificios whipila, la paz

Sus vecinos y más colores en Mercedario. Cada departamento tiene varios ambientes y 12 pisos de altura

7. Caminar por El Prado hasta la Iglesia San Francisco: Un paseo entretenido para empaparse de la vida local es caminar desde la fuente del El Prado (donde se reúnen los adolescentes) hacia la Iglesia San Francisco, la más importante de La Paz. Por las calles hay varias casas de comida donde podes probar la tentadora “Jawita” (una especie de empanada de queso) que si está recién sacada del horno te vas a chupar los dedos!

La Paz, Bolivia

Vista de la plaza principal de La Paz y la iglesia San Francisco desde el piso 16 del Hotel Presidente

iglesia san francisco, la paz, bolivia

La misma plaza e iglesia desde la calle

8. Salir del caos y recorrer Sopocachi: Cuando sientas que el caos del tránsito te agobia, que no podes más con las bocinas, lo olores, la contaminación o los puestos improvisados y tirados en medio de las veredas, lo mejor es tomarte un bus (viaje de 10 minutos / 2 bolivianos) al relajado barrio de Sopocahi. Es más, ahí hay una estación de Teleférico (línea amarilla) que va al alto. En ese barrio hay varios cafes, embajadas y calles totalmente vacías de gente. Llevate un buen libro y pasate una tarde distinta. Una buena opción es Casa Fusion Hotel Boutique que sirven ricas cosas en su cafetería.

9. Cholitas Wrestling: Imaginate un estadio cerrado donde las polleras de las cholitas se mueven de aquí para allá sin parar. Pero no precisamente por el compás de la música sino porque se boxean. Para llegar hasta el Multifuncional tenes que tomarte el teleférico línea roja en la Estación Central. Te bajás en la estación 16 de julio del barrio El Alto y caminás hacia la izquierda unos 500 mts. Tenes que atravesar el mercado (que está jueves y domingos). La entrada para locales cuesta 20 bolivianos pero para extranjeros sube a 50 bolivianos. Insistimos en pagar igual que ellos y como no nos dieron mucha bola no entramos. Pero más tarde nos arrepentimos un poco, así que pueden ver una lucha de cholitas y contarnos que tal estuvo!

cholitas wrestling, la paz

Ese edificio amarillo es el Multifuncional. La pelea se arma los domingos a partir de las 16 horas

El hospedaje en La Paz fue cortesía de Casa Fusión Hotel Boutique

Hotel Casa Fusión Boutique, Sopocachi

Salón de lectura del primer piso del hotel