¿Quién no quiere tomar buenas fotos cuando uno está de viaje? Porque de alguna manera esas fotos serán el mejor recuerdo de tu experiencia, de la vivencia de haber estado en ese destino. Pero más importante que tomarle fotos al atardecer, es tomar fotos DURANTE el atardecer.
Es lo que en fotografía se llama las golden hours o luces doradas, momentos en la cual la luz es bien suave y genera textura en todas las superficies. Muchos caen en el error de fotografiar al sol, al atardecer y nada más, aunque la riqueza de la foto está en capturar momentos, instantes o situaciones de acción. No importa si es de animales, de personas u objetos, pero lo importante es que en esa foto haya un elemento que se destaque, lo que conocemos como centro de interés o el argumento de nuestra captura. Para ver más tips sobre como tomar fotos podés ingresar ACÁ!
Durante el atardecer, al igual que al amanecer, el sol está a 45º y en es ese momento donde los rayos generan la mejor luz. Recuerden que fotografía significa: foto (luz) y grafía (dibujar o escribir). De esa manera estaremos dibujando nuestra imagen con la mejor hora del día, siendo el peor momento al mediodía, cuando el sol está arriba y crea sombras y luces duras. Ahí es donde hay que sacar fotos en interiores, como una iglesia, un museo o un mercado bajo techo.
Hay algunas aplicaciones muy buenas que sirven para saber a que hora sale o se pone el sol y como estará iluminado ese castillo, templo, calle, monumento o montaña que queremos ir a fotografiar. Ideal para no madrugar y cuando llegamos a destino el sol está de frente, como ocurre en los templos de Angkor Wat, en Camboya durante el mes de abril, por ejemplo. También les comparto otras Apps como Snapseed y Pixlr que son para retoque, ideal para usar antes de subir a Instagram.
Lo que nunca te puede falta es un trípode! Sin él no lograrás fotos nocturnas o con baja luz y es ahí cuando vas a tener la diferencia (entre tus fotos y las de los demás). Lo ideal es usar un diafragma cerrado para que todo esté en foco (la velocidad se pone automática) y el ISO bien bajo (en 100) así no genera ruido o grano. No importa que la exposición esté en una velocidad baja: está montada en un trípode! Este es un ejemplo de fotografía con blue hours, distinta a las luces doradas. Se logra ni bien se puso el sol y el cielo pasa de celeste a azulado. Dura unos 20 minutos y después se hace de noche, donde el cielo se oscurece totalmente.
Les comparto algunas imágenes tomadas durante mi última vuelta al mundo de 14 meses y espero que los motive para salir a lograr esas fotos soñadas. Si están por salir de viaje y quieren saber cómo financiarse durante el recorrido no dejen de leer ESTE POST!