931361_10151603254102369_520460924_n

Recorriendo Afganistán

Alguna vez soñaste (con los ojos abiertos) con dar la vuelta al mundo?, Sí, dejar toda tu comodidad, tus afectos, el trabajo con un sueldo seguro, para conocer como se vive a miles de kilómetros de tu zona de confort? Cumplirlo es posible! Esta guía práctica que armé no es una solución mágica, simplemente son datos concretos que te ayudarán a resolver tus miedos y dudas para salir al camino.

En primer lugar que es dar la vuelta al mundo? No es necesario visitar todos los países o tocar cada continente. Tal vez viajar por América Latina, cruzar a África en barco y conocer parte de Europa, sea parte de una gran experiencia. Este es un buscador de vuelos con tarifas a veces muy tentadoras. Seleccioná el mes completo y compará que día te conviene partir.

http://www.skyscanner.net o http://www.momondo.es

 PLANIFICAR EL VIAJE

La aventura está buena, pero las cosas salen mejor cuando uno organiza un poco las cosas. Por eso es bueno saber si a los lugares que tenemos pensado ir necesitamos visa, por cuanto tiempo la extienden, requisitos médicos (vacunas), si hay zonas de conflictos, etc.

En esta página podes saber si necesitas visa al país que viajas: http://visados.org

Una forma simple de organizarse puede ser por etapas. Por ejemplo, si queres llegar hasta Alaska el primer tramo puede ser de 4 meses. Países a conocer: Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador y Brasil. Para sacar el máximo provecho es bueno saber si es temporada de lluvias, como también que festividades puedo encontrar mientras avanzamos en el mapa. Algunos viajan especialmente para conocer sitios arqueológicos, otros son enamorados de los paisajes o mercados indígenas. En mi caso busco fotografiar gente con tradiciones diferentes como esencia de un lugar. Prestá atención a tu pasaporte si vas a hacer un viaje largo. En muchos lugares piden 6 meses como mínimo de validez. Si está pronto a vencer es mejor renovarlo antes de salir. Este es el link: http://www.mininterior.gov.ar/pasaporte/

Si sos de esas personas que saben muy bien que destinos van a conocer nada mejor que comprar un pasaje vuelta al mundo. Este es el link: http://www.staralliance.com/es/fares/round-world-fare/round-the-world-fare-tc/

Ventaja: podrás ahorrar dinero ya que no pagás ningún ticket aéreo más durante tu viaje. Son como 17 tramos en total que se pueden usar. Desventaja: prácticamente estás atado a cumplir con la ruta organizada y tenes que viajar siempre en el mismo sentido. En ambas páginas está detallado este punto. Otra web similar es http://es.oneworld.com

1915082_132039817368_2861112_n

En el desierto de Atacama, Chile

 FORMAS DE VIAJAR

No existe una sola modalidad. Cada viajero encontrará la mejor forma de hacerlo. Muchos viajan en bus o transporte público y es tan válido como hacer todo el trayecto a dedo. Cada opción tiene su punto a favor y negativo. Viajar a dedo te da la libertad de salir a la hora que quieras a la ruta, conocer gente nueva para charlar en cada kilómetro, y lo más seguro es que en muchas ocasiones te inviten a sus casas o a comer. Por el contrario a veces la espera puede cansar o desanimar, máximo si es en zonas poco transitadas o con climas frío.

Moverse en transporte público puede ser más cómodo, sabes los horarios y demás pero tal vez (la parte más entretenida del asunto) no charlemos con nadie durante horas. En este grupo de Facebook podrás pedir consejos sobre la mejor forma de hacer autostop: https://www.facebook.com/groups/autostopargentina/?fref=ts

Si estás decidido a hacer dedo un buen lugar puede ser cerca de una rotonda donde los autos disminuyen la velocidad, en un cruce de caminos o en una estación de servicio. Siempre funciona escribir un cartel con el destino más cercano hacia donde vamos y en el idioma local. Si no sabés escribirlo en mandarín o árabe bereber, por ejemplo, en un buen hotel te podrán dar una mano con la traducción. También fíjate en este link: http://hitchwiki.org

Otra forma de viajar puede ser en bicicleta y según las rutas (altitud) no siempre se requiere un gran estado físico.

1239617_423431641127639_270457821478163686_n

Haciendo dedo por Irán

EL MIEDO DE TODOS: COMO MANTENERSE EN EL CAMINO ECONOMICAMENTE

Tal vez este sea el punto más pensado por los viajeros, pero todos, absolutamente todos tenemos habilidades (artísticas o no) para sustentarnos en un viaje. Lo primero que hay que tener es determinación y confiar en uno mismo. Si sos fotógrafo imprimí unas buenas postales viajeras para vender. Hay mucha gente que no sale de sus pueblos o ciudades y una postal es una forma de conocer otro sitio. También podes ofrecerte como corresponsal independiente para algún medio de tu país y cubrir hechos sociales en otras latitudes, publicar notas de viajes o dar talleres de fotografías para escuelas o centros culturales.

Otros tendrán la habilidad de tocar música, hacer malabares y formar un pequeño circo ambulante o simplemente, preparar algo tan simple como dulce de leche. Conocí a un matrimonio en Uganda que estaba viajando desde hacía un año por África solamente preparando empanadas y dulce de leche. Solo es falta de ingenio… y ganas!

TRABAJO FIJO

Si los ahorros están llegando a tus últimos días porque no trabajar por un tiempo estable en un lugar. Muchos viajan a Australia (con visa de trabajo previa) y se quedan una temporada recolectando frutas o trabajando en el campo. Indonesia, en Asia, está relativamente cerca y pasar a tu segunda etapa de viaje podría ser una opción con lo obtenido en un par de meses en Oceanía. Tené en cuenta que en general viajar por Asia es muy barato, al igual que dormir y comer. Este es el grupo para pedir consejos sobre Australia: https://www.facebook.com/groups/200697386710229/

En 2013 estuve en Ecuador, no era un viaje largo pero si tuve la oportunidad de trabajar un par de días cuidando los caballos de la dueña de un hostel. Hay infinitas posibilidades de trabajos como gustos personales. En Miami, trabajé como pintor y en Buenos Aires, mi base actual trabajo como fotógrafo, profesor de educación física, coordino una escuela de natación y vendo ejemplares de mi primer libro en ferias por la calle. https://unviajerocurioso.com/2014/05/26/metamorfosis-de-un-tender-sahumerios-tangos-y-extranjeros/

10409162_445252068945596_8190743982748049171_n

Vendiendo ejemplares del libro “Un viajero curioso” en las calles de Buenos Aires

COMO EVITAR GASTOS

Bien, ya hablamos que viajar a dedo o en bici puede ser una buena experiencia además de ahorrar en transporte. Pero en cuanto al alojamiento? Ser hospedado a través de https://www.couchsurfing.org (sistema de intercambio) es otra posibilidad de evitar gastos pero más que nada es meterse de lleno en una cultura distinta. Dormir con una familia en Hong Kong, con una matrimonio en Guatemala o con un empresario en Kenia es algo muy distinto que estar en un hotel.

Comer en la calle: hay dos opciones concretas. Una comer en los puestos callejeros y en los mercados. Esto es mucho más barato que comer en un restaurante y especialmente evitar hacerlo en las calles principales o avenidas céntricas donde todo es más caro.

Segunda: Y, por qué no? llevar/comprar en el camino una garrafita de gas para cocinar tu propia comida en el lugar que prefieras. Con Antonio y Coco, dos españoles que conocí en Irán, viajamos durante un mes a dedo y en muchas ocasiones cocinando con la cocina portátil. Inclusive en las playas del Golfo Pérsico. Sí, ahí donde en 1991 la guerra era la principal noticia. Si no te animás a esta opción lo más común será usar la cocina del hostel comprando comida en el supermercado del barrio.

OTRA FORMA DE VIAJAR Y CONOCER UN LUGAR

Hacer un voluntariado en una ONG es otra forma de viajar y conocer un país. Conocí a muchos viajeros que se ofrecían sin una profesión concreta y eran aceptados para tareas voluntarias como ayudar en la logística de su web, a construir una escuela con bloques de adobe, cuidar enfermos, etc. Un buen ejemplo es Lucila Runnacles, una periodista brasilera que viajó a Mozambique donde estuvo 6 meses dando clases de inglés en un colegio y trabajando como Community Manager en la ONG. www.mochilacult.com es su Blog.

DEBO LLEVAR MUCHA PLATA AHORRADA?

Muchos me preguntan si trabajo antes de irme de viaje o lo hago en el camino. Soy de los que prefieren trabajar antes de salir a la ruta y llevar para gastos generales. De alguna manera me gusta estar concentrado en lo que voy a fotografiar en cada destino y no estar preocupado si encontraré trabajo o no. Pero es bueno hacer un poco de las dos cosas, en especial cuando viajamos por tanto tiempo. En Marruecos fui vendiendo postales mientras recorría el país. De una manera evitaba los gastos básicos en algunos pueblos.

Como les conté antes soy fotógrafo y eso me permite dar entre otras cosas talleres particulares (presenciales o no). Muy pronto daré otro Curso Online de Fotografía de Viajes para todos los que deseen mejorar sus fotos antes, durante o después de viajar. Lo podés hacer desde CUALQUIER LUGAR DEL MUNDO!

El curso está enfocado especialmente para viajeros que quieran mejorar su calidad de imágenes sea el estilo que busquen. Durante las clases veremos Tips para lograr buenos retratos, manejo de cámara y sus funciones, herramientas sencillas para retocar las fotos sin instalar programas pesados, edición y reglas fundamentales para componer fotos llamativas.

Lo ideal en cuanto al dinero es llevar entonces un poco ahorrado y en caso de que el viaje se extienda más de lo planificado, comenzar a buscar recursos como los que te mencioné antes. Como y donde llevar el dinero? No existe una forma perfecta para llevar todo el dinero si es que nos vamos de viaje por un año o a dar la vuelta al mundo. Sería ideal tener una parte en efectivo, una tarjeta de crédito/débito, alguna cuenta en Pay Pal etc. Lo más seguro es tenerlo en un bolsillo interno y repartido en distintos lugares.

QUE MOCHILA LLEVO?

Cuando digo que mi equipaje no pesa más de 4 kilos muchos se sorprende. Pero si estás pensando en un viaje largo es bueno tener en cuenta: una, si tu mochila es muy pesada después de algunas semanas de cargarla de acá para allá empezarás a odiarla. Segundo, todo lo que necesites estará en otro país, y a veces de mejor calidad.

Una mochila de 42 litros está más que bien. Nada más cómodo que ir liviano de peso, no tener que despachar equipaje en aeropuertos, no tener esperas para retirar nada, y tener las manos libres es una gran ventaja. En caso de que quieras llevar bolsa de dormir y carpa asegúrate que sean de buena calidad y livianas. Las bolsas de dormir de pluma son las mejores y soportan temperaturas bajo cero (no son económicas).

386961_10151149223802369_93154806_n

En El Chaltén, Argentina

1150152_10151790948657369_346357491_n

En la Mitad del Mundo, Ecuador