Catamarca es una provincia a la que siempre tuve ganas de ir, tal vez porque su turismo y atracciones no están tan difundidas como en Salta, Jujuy o La Rioja.

Deseaba conocer esos paisajes, sus inmensidades y registrarlos con la cámara. En este post les comparto una pequeña guía visual sobre la Ruta de los Seismiles para que comprendan lo hermosa que es y algunos consejos a tener en cuenta. Es importante saber que: Este tramo de la Ruta 60 es conocido como La Ruta de los Seismiles porque recorre parte de la Cordillera de los Andes entre los volcanes de mayor altura del planeta, muchos de los cuales superan los 6.000 metros de altitud.

¡¡¡ Esta es la segunda zona más alta del mundo después del Himalaya !!!

Desde Fiambalá hacia la Ruta de los Seismiles se encuentran estos paisajes rojizos.

Después de recorrer unos 60 km se deja la ruta asfaltada para entrar a los caminos de tierra, donde solo las 4×4 pueden llegar hasta el final.

A este paisaje, camino al Balcón de Pissis, se lo conoce como La cola de la ballena.

Lo mejor es detenerse a sacar fotos, pero a paso lento, porque la altura se empieza a notar. Por momentos se llega a los 4.750 mts.

Al costado de la ruta se ven guanacos y vicuñas todo el tiempo. Tengan la cámara lista para capturarlos!

Casi al final del recorrido se llega a esta impresionante laguna donde su color va del azul, turquesa y verde esmeralda, según la hora del día.

A lo lejos se observan salares y montañas con cumbres nevadas

Este es el increíble paisaje que se ve desde el Balcón del Pissis!!!

Y cuando uno comienza el regreso se tiene esta vista de la laguna…

Como les dije antes, el color del agua va cambiando todo el tiempo y al regresar una hora después se veía así.

Estos son los paisajes que también hay en la Ruta de los Seismiles.

Desde la ventanilla del auto solo hay que dedicarse a disfrutar del lugar

Consejos e info útil:

A) La excursión que hicimos nosotros salió a las 8 de la mañana y regresamos cerca de las 17 horas. Para eso les recomiendo que lleven una botella de agua, un sandwich y una fruta. Estar en la altura quita un poco las ganas de comer y no hace falta llevar demasiadas cosas.

B) Usar protector solar antes y durante el recorrido. Pasando los 4.000 metros el sol pega muy duro! Además un sombrero o gorro, preferentemente de color claro.

C) Nostros fuimos con César, el dueño del Hostel Los Seismiles. Súper buena onda él y su esposa Zulema. Los pueden encontrar a 100 metros de la plaza principal de Fiambalá. También por su agencia Travesía 4 X 4 – Fiambala-Catamarca que queda sobre la calle Carrizo.

D) Cuando se bajen de la camioneta para hacer fotos háganlo como si caminaran en cámara lenta, sino se pueden marear por la altura. Lo mismo si estaban sentados y se quieren parar.

E) Lo más importante es no ir por cuenta propia, aún si tienen una camioneta 4 x 4 ya que los caminos se bifurcan y es muy fácil perderse.

F) Tengan en cuenta que durante enero es época de lluvias y a veces las excursiones se suspenden por el mal clima.

G) Muy cerca de Fiambalá están las famosas termas. La entrada cuesta 100 pesos, y se llega por un camino asfaltado que queda a unos 18 km de la ciudad. Cerca de ahí hay un camping municipal con parrillas y en las termas hay cabañas para alquilar por día.

H) Si van a las termas de Fiambalá tengan en cuenta que es mejor ir de las piletas de menor a mayor temperatura. En caso de que se descompongan en el predio hay una enfermería con oxígeno.

I) Nosotros nos hospedamos por cortesía en la Hostería Municipal donde la conexión a Internet andaba muy bien! La habitación doble costaba (en enero de 2017) 700 pesos. El desayuno, que cuesta 50 pesos por persona, no vale la pena en relación a lo que ofrecen.

J) Sin lugar a dudas la comida más rica fueron las empanadas de Doña Blanca. El bar queda a dos cuadras de la plaza Fray M. Esquiú.

K) La Ruta de los Seismiles es la Ruta 60 en esta parte de la provincia y si continúan por ella llegarán al Paso de San Francisco, en Chile.

Por momentos la ruta ofrece este paisaje rojizo!

L) Otro paseo muy interesante para hacer desde Fiambalá es el Camino del Indio, que queda a unos 40 minutos en auto de la ciudad en la misma dirección hacia Chile. Tienen que preguntar bien por la entrada porque si van rápido por la Ruta 60 no lo van a ver. El paisaje es como la foto que les comparto, donde las formaciones y cuevas son la gran atracción. Después de 30 minutos de caminata desde la ruta llegan hasta estas dos cabezas de piedra.

Las rocas parecen cobrar vida con formaciones como la del indio y la india.

Desde un punto alto se puede apreciar el paisaje y su magnitud

M) Lo mejor es bordear parte de la laguna verde a pie (siempre caminando muy lento)

Solo hay que respirar ese aire puro y descansar en la orilla de la laguna verde

Gracias a la Secretaría de Turismo de Catamarca por acompañarnos en estos días maravillosos por la provincia recorriendo Fiambalá, Saujil, Medanitos, las termas, Tatón, la Ruta 60 y el Camino del Indio.

Secretaría de Turismo de Catamarca: gracias por viajar con nosotros!!!

Espero que con estas fotos y estos tips puedas disfrutar de esta increíble ruta de Catamarca. Cualquier otro consejo que ayude a los futuros viajeros dejalo en los comentarios. Si querés ver más paisajes sorprendentes por el mundo hacé clic en esta foto…

Pescador en Inle Lake, Birmania

Junto a Lucila Runnacles del blog www.viagemcult.com recorriendo las atracciones de la provincia.