_MG_6714

Nuestro cómplice en las rutas de Irán viajando hacia Persépolis

Estás por viajar a dedo y todavía tenés algunas dudas? Bueno, en esta guía podrás encontrar tips útiles para que el viaje te resulte lo mejor posible.

Organizar el recorrido sabiendo que pueden haber cambios en el camino. Ser flexibles es lo mejor al momento de estar viajando. A veces la ruta es nuestra amiga y las esperas son cortas. Pero antes no te olvides de:

-Tener el pasaporte al día y sacarle una fotocopia. También podés escanearlo y enviarte una copia a tu mail.

-Los visados que puedas llegar a necesitar tramitalos antes en tu país. Si tenés dudas cuando un país te exige visado podés ingresar a www.visados.org y confirmarlo.

-Cómo es el clima por donde vas a viajar? Es época de lluvias, hace mucho calor? Además hay que calcular que uno puede empezar el viaje en primavera pero tal vez al llegar a otro país, por el cambio de altitud puede nevar.

-Hacer una buena revisación médica antes de salir a la ruta. En especial el dentista porque en el extranjero es muy costoso.

-Qué vacunas exigen los destinos que visitaré? La básica es tener la de fiebre amarilla, que en Buenos Aires se da gratis. Esta es la info: Área de Sanidad de Fronteras. Av. Ingeniero Huergo 690 CABA. Tel: 4343-1190 Horario de vacunacion de 10 a 15 hs, de lunes a viernes.

-Armar un presupuesto aproximado de lo que se puede gastar en cada lugar.

-Pensar en una estrategia autosustentable para generar dinero en el camino (puede ser vendiendo postales, si te gusta la fotografía, enseñando un idioma en un centro cultural o si te llevás bien con la música tocando en un hostel a cambio de hospedaje y comida). En los viajes hay que ser creativo y explorar nuestras habilidades.

www.hitchwiki.org una web súper útil que brinda muy buen info

Qué mochila me compro? La Lowe Alpine Crag Attack de 42 L (que pesa solo 800 g) es ideal porque es para alta montaña. Es liviana e impermeable. Si llevás una mochila de 70 litros sabés que tenés espacio y en consecuencia la vas a empezar a llenar de cosas innecesarias.

cragattack42_431[554x320]

Qué llevo? Este es un listado de lo que llevo en la mochila cuando viajo. Pensá que todo lo que necesites lo vas a encontrar en el camino, asi que no intentes llevarte TODO, por si las dudas!

Zapatillas de trekking (gore-tex)
Ojotas (c/abrojos)
3 pares de media de algodón + 2 térmicos
Ropa interior
1 short – 1 malla
2 Pantalones técnicos (NO JEAN). Es una tela incómoda para caminar.
1 Camisa dry fit + 2 remeras (una clara y otra oscura. Remera y pantalón térmico

1 Polar
1 Campera bien abrigada
Gorra y anteojos de sol
Remera de fútbol / bandera Argentina (los colores de la camiseta de fútbol de nuestro país son muy identificados y en muchas ocasiones es la mejor manera de generar un vínculo)
Linterna (la del celu)
Cubre mochila p/lluvia
Kit: medicamentos e higiene
Guía de viajes (puede ser en PDF) / libro de lectura + un cuaderno para anotaciones.

Cómo armo la mochila? El primer consejo es poner en tu cama todo lo que tenés pensado llevar y de eso, sí, dejá el 50%. Distribuí bien el peso en toda la mochila y no dejes cosas pesadas en la parte superior. La zona lumbar es la que más peso soporta el cuerpo.

Y en la mochila fotográfica?

  • Cámara
  • Lentes (18-135 MM Y 50 MM) + PARASOL
  • Tarjetas de 4 G / 3 Baterías / Cargador
  • Multilector de tarjetas
  • Compu con Photoshop para retocar las fotos
  • Un adaptador

En el camino… dónde me paro?

_MG_6698

Haciendo dedo en Irán en un lugar con mucho espacio para que puedan frenar los camiones o autos

  • Donde haya banquina o espacio para que pueda frenar el vehículo.
  • En un cruce de rutas o caminos.
  • En estaciones de servicio. Los camioneros suelen pasar muchas horas manejando solos y a veces un mochilero es una buena compañía.
  • Después de una curva o una rotonda. Los autos están obligados a disminuir la velocidad y esa es una buena opción para que paren.
  • Llevar fruta, agua y barra de cereales para las esperas largas! A veces la ruta no es lo que uno desea.

SIEMPRE TENER BUENA PRESENCIA. Hacer dedo no es estar mal vestidos!

IMG_7506 copy

Y con el idioma, cómo hacemos?

gracias-en-varios-idiomas

_MG_7981

Otra idea buena es llevar escrito en tu bandera por donde estas viajando. Acá dice en turco, árabe y kurdo: “Viajando por Medio Oriente”

Algo que siempre funciona es escribir en un cartón el destino en la lengua local. Pedí ayuda en el hostel que en general saben inglés y explicales lo que necesitás.

También podes escribir una especie de presentación sobre quien sos, por donde estás viajando, etc en varios idiomas (con ayuda del google-traductor) y según el destino en donde estás las vas mostrando. Aprender un mínimo de 10 o 20 palabras en el idioma local no solo te permite comunicarte y hacerte entender un poco más, sino que la gente lo valora mucho y le dan ganas de ayudarte. Llevar un buen mapa con las rutas detalladas. Con solo mostrar con el dedo a donde queremos ir te van a entender.

Captura de pantalla 2014-11-15 a la(s) 11.37.37

DATO IMPORTANTE
El peso de la mochila no debe superar el 25% del peso de nuestro cuerpo. Pensá que si pesas unos 70 kilos, de mochila tendrías 17 kilos de peso. Es muchísimo!
El ideal sería el 10% como máximo para que puedas moverte con poco peso. Más que nada cuando estés fuera de los caminos o rutas tradicionales y tengas que moverte por pequeños senderos durante muchas horas.

Te comparto algunas fotos mientras iba viajando a dedo por Ecuador, Afganistán, Siria, Irán, Argentina, Irak, Colombia, entre otros destinos. Espero que esta guía te oriente para que tu viaje a dedo sea un éxito. A viajar amigos!