Si estás pensando en tu próxima aventura, es que llegaste al artículo correcto. Si sos un amante del senderismo, caminar al aire libre y la naturaleza tanto como yo, tengo el destino ideal para vos. Tanzania, en África, es hogar de uno de los macizos más importantes del mundo. También conocido como el Techo de África, el ascenso a la cima del monte Kilimanjaro es una de las travesías más espectaculares que harás en tu vida.

El monte Kilimanjaro

El monte Kilimanjaro está dentro de las “7 cumbres”, el grupo de picos más altos de cada continente. Con una altura de 5895 metros sobre el nivel del mar, el Kili es considerado uno de los más fáciles de conquistar. Sin embargo, no hay que tomarlo a la ligera. La ascensión a la cima del Kilimanjaro es una buena preparación para futuros ascensos más complicados, como el ascenso al Campamento Base Everest, pero aún así hay que entrenar y prepararse lo mejor posible para esta aventura.

El ascenso se puede hacer en entre 5 y 9 días, según la ruta que escojas. Para el ascenso deberás volar al Aeropuerto Internacional Kilimanjaro (JRO) o al aeropuerto de Arusha (RAK). Este último suele ofrecer vuelos un poco más económicos pero con más escalas. Lo más importante a la hora de subir el Kilimanjaro, y cualquier otra montaña, es que te lo tomes pole pole, que en Swahili significa despacio despacio. Camina a tu ritmo, descansa cuando tu cuerpo te lo pida y avisa a tu guía cuando si sientas mal. Ahora si, vamos a lo importante: ¿Qué ruta es la mejor?

Rutas a la cima

El kilimanjaro ofrece varias rutas para llegar al Pico Uhuru. A continuación te contamos un poco de cada una de ellas. Si queres saber más, te invitamos a que leas este artículo sobre subir al Kilimanjaro.

Ruta Marangu

Esta ruta es conocida como la ruta Coca-Cola o Ruta Turística. No porque no haya turistas en las otras rutas, sino porque esta ruta es considerada la más accesible en términos de dificultad. Es más fácil que las otras rutas, pero eso no quiere decir que sea fácil. La principal diferencia entre la ruta Marangu y el resto es la comodidad. Si no te gusta acampar, esta es la ruta ideal. Los refugios Mandara, Horombo y Kibo están bastante bien equipados. Es importante llevar tu saco de dormir y saber que no hay agua corriente en Kibo, pero no olvidemos que estás en el medio de la montaña y dormir con un techo sobre tu cabeza ya es bastante lujo.

Ruta Machame

Conocida también como la ruta del Whisky, esta ruta es considerada un poco más desafiante que su hermana, la ruta Coca-Cola. Esta ruta tiene altos índices de éxito y la belleza de los puntos destacados del camino como la Meseta de Shira, la Torre de Lava y el Muro de Barranco la han convertido en la ruta más popular hoy en día. Dado que la Machame es tan popular, las tarifas también son más bajas.

Ruta Lemosho

La Lemosho es una de las rutas más nuevas del Kilimanjaro. Cuando el Kilimanjaro comenzó a ganar popularidad, los locales diseñaron nuevas rutas para así evitar que se congestionaran los caminos. En la construcción de los senderos se tuvo en cuenta la aclimatación a la altura y la distancia diaria. Gracias a las largas distancias, poca diferencia en altura y largos días en la montaña, la ruta Lemosho tiene altos índices de éxito por parte de los visitantes. Esta ruta es, además, considerada una de las más bellas!

Northern Circuit

La Ruta del Circuito Norte o Northern Circuit, es la ruta más larga del Kilimanjaro, con 90 kilómetros de longitud. El comienzo de la ruta es más o menos el mismo que el de la Lemosho, pero a mitad de camino se comienza a notar la diferencia. Allí, el camino rodea la cima por la cara norte y conquista el pico Uhuru por el este. El resultado es que se puede ver mucho más del macizo y hay más tiempo para la aclimatación. Por esta razón, esta ruta tiene una tasa de éxito particularmente alta.

Ruta Rongai

¿Te animarías a escalar el Monte Kilimanjaro en la temporada de lluvias? Entonces la ruta Rongai es la ideal. El lado norte de Kili recibe menos lluvia y es por esto la mejor opción para la ascensión en temporada baja. Lo bueno de esta ruta es que es relativamente fácil comparada con otras y además, al ser menos popular, los caminos están prácticamente vacíos. El paisaje del lado norte es menos variado, pero a cambio obtienes un paisaje montañoso diferente y escarpado.

No hay una ruta que sea la mejor. Lo cierto es que la ruta ideal depende de cada senderista, de su experiencia y de sus gustos particulares. Lo importante es que sin importar la ruta que escojas, la ascensión al pico Uhuru es una aventura única que recordarás por el resto de tu vida. ¿Qué estás esperando? ¡Comienza a planear tu viaje ahora, tomá tu mochila y lanzate a la aventura! ¡Tanzania te espera!