¿Está en tus planes viajar a Italia para tus próximas vacaciones? Seguro que en tu lista de imperdibles ya tenes en mente esa foto en el Coliseo Romano, la Fontana di Trevi, el Panteón de Roma o la Basílica de San Pedro. Pero lo mejor en un viaje es vivir experiencias diferentes y por qué no salir a relajarse para disfrutar de esos paisajes que solo Europa ofrece. ¿Te imaginás vivir una aventura diferente en conexión con la naturaleza? Si, leíste bien. Conectarte con la naturaleza cerca de Roma ¿Te animás? En este post te doy 5 opciones para que elijas la que más te guste, por eso, te recomiendo que alquiles un auto en Roma y no dudes ni un segundo en salir a vivir una experiencia distinta. Comencemos con la lista…

Parque Decima Malafede: A solo 40 minutos del centro de Roma se encuentra esta gran reserva natural, cuenta con más de seis mil hectáreas que albergan alrededor de 800 especies de plantas y a su vez varias especies de animales, entre las más destacados están las tortugas, los patos, jabalíes y peces. En este parque es ideal realizar recorridos a lo largo de sus senderos los cuales puedes pasear caminando o si deseas en bicicleta. Algunos de los visitantes usan sus instalaciones para disfrutar de un picnic o se reúnen para asar carnes. Además el lugar cuenta con un mercado de productos orgánicos y un restaurante por si no llevas merienda en tu mochila de mano.

 

Parque Dei Castelli Romani: No está mal ir a aprender cómo cuidar el medio ambiente, de hecho, si vas en compañía de niños a este parque será muy productiva la visita, ya que podrán hacer parte de una capacitación que brinda el personal de la oficina de educación ambiental, la cual busca que quienes asisten, tomen conciencia del cuidado que deben tener por el planeta con el fin de construir un futuro sostenible y salvaguardar su bienestar y el de su entorno. Durante el recorrido que se realiza por este sitio es posible aprender acerca de la diversidad de aves, insectos y otros animales que habitan el lugar. De la misma manera mediante actividades lúdicas se pueden apreciar las variedades de hongos, flores y frutos que produce el bosque.

Reserva Natural de la Marcigliana: Una de las joyas naturales más importantes cerca de la capital es esta reserva que recibe a sus visitantes transportándolos a un entorno lejos del caos y del bullicio de la ciudad. Es posible encontrar personas disfrutando de la lectura o paseando en bicicleta. Es uno de los pulmones verdes que hay que visitar sí o sí. Es posible que te encuentres en el camino con zorros, comadrejas y puercoespines, y si respetas su espacio no habrá incomodidades. El parque cuenta con diferentes zonas de acceso, pero muchas de estas son propiedad privada de granjeros por lo que recomiendo buscar la entrada de la vía di Tor S. Giovanni n. 301. Te aconsejo llevar mucha hidratación y ropa cómoda. ¡Ah! Y no dejes de probar los pudines y yogures que se hacen a base de leche de oveja.

Parque Natural Bracciano Martignano: No hay nada que disfrute más que escaparme de las grandes ciudades. Por eso te propongo alejarte un poco más de Roma para que te pierdas en los hermosos bosques de este parque. Los aromas que encontrarás ahí son indescriptibles y además podrás ver una gran cantidad de pinos y árboles de alturas sorprendentes, amplios pastizales y variedad de cultivos.

El parque ofrece recorridos guiados para amantes de las caminatas y del ciclo montañismo, por eso es importante que tengas en cuenta las condiciones del clima para visitarlo y que lleves las herramientas que consideres necesarias en caso de la avería de tu bicicleta.

A diferencia de las otras reservas naturales Bracciano Martignano cuenta con un gran lago en el cual las personas puedes ir a tomar un baño o solo disfrutar de la vista mientras consumen alguna bebida o realizan actividades de pesca.

Reserva Natural Monte Navegna e Monte Cervia: Si alquilaste tu auto en Roma, el camino hasta esta reserva tardará solo una hora y media, sin embargo, cada minuto valdrá la pena porque al llegar encontrarás un paraíso natural. De esos que te quitan la respiración. Te aconsejo dedicarle un buen tiempo si deseas conocerla por completo o destinar diferentes días para hacerlo. En principio lo que más llama la atención son los numerosos arroyos que la componen y sus frondosos árboles. No te asustes si te encuentras con uno que otro reptil, pues este parque es su casa y allí conviven con otras especies como anfibios, aves, mamíferos y una amplia variedad de invertebrados.

Semanalmente la reserva organiza eventos como caminatas y excursiones a las que puedes acceder comunicándote con ellos o visitando su página web. Desde la cima de la montaña puedes disfrutar de la vista de los lagos Turano y Salto. Tené la cámara de fotos preparada para capturar este maravilloso oasis verde.

A cualquiera de las reservas a las que vayas, podrás tener la plena seguridad de que te desconectarás por completo de la ciudad. Te aconsejo que antes de emprender un viaje a alguna de ellas, te informes acerca de sus horarios de apertura y cierre, así mismo de sus exigencias para que puedas ingresar. Lo mejor de todo es que regresarás a casa con la energía 100% renovada.

Y si te ha gustado este post, no dudes en compartirlo o dejarnos tu comentario para que otros viajeros disfruten de la naturaleza a las afueras de Roma.