En base a la experiencia que tuve pedaleando por Europa y África (14.000 km desde Estonia a Costa de Marfil) en bicicleta te comparto 10 consejos prácticos si recién te iniciás en el mundo del cicloturismo.
1.Más allá de que estés haciendo un viaje largo o corto es importante hacer algunas paradas breves. Las podés hacer tanto arriba de la bicicleta mientras estás recorriendo alguna ruta que va en bajada o bien detenerte, bajarte de la bici y mover un poco el cuerpo al costado del camino. De esa manera evitarás acalambrarte. Durante esos momentos también podés aprovechar para estirar algunos músculos. No es fundamental, pero si lo considerás importante podés tomar a las mañanas un sobrecito de magnesio el cual se compra en las farmacias.
2.Este es uno de los más importantes a aplicar para quienes se inician en el cicloturismo, y podríamos decir que es casi como un mandamiento: tomar líquido antes de tener sed y comer antes de tener hambre. Parece algo muy simple, sin embargo, es fundamental ir “escuchando” las necesidades de tu cuerpo. Sería bueno evitar tomar mucho alcohol o fumar. Si bien depende del clima, lo ideal es beber pequeños sorbos cada 30 minutos. En cuanto a la comida durante el pedaleo podés llevar barras de cereales, frutos secos o frutas.
3.Dosificar el esfuerzo: te aconsejo que planifiques bien el recorrido el día anterior. De esta manera podrás anticiparte cuándo vendrán las subidas exigentes y en qué momento te podrás relajar con superficies planas. También es ideal empezar recorriendo pocos kilómetros durante la primera semana (40 o 50 km) y después ir aumentando distancias a medida que los músculos se acostumbran a muchas horas de pedaleo. Durante el recorrido que hice en 2019 por el sur de España lo que más disfruté fueron las paradas en los pueblos.
4.Usar gorro para protegerte del sol, así como guantes y casco. Durante el viaje que hice en 2019 y 2020 sufrí dos caídas. Una por pisar un poso grande en Gambia y otra en Rumania. Lo primero que puse en el suelo fueron las manos para amortiguar el golpe y de no ser porque llevaba guantes las consecuencias hubieran sido peores. El gorro que usaba para el sol abrazador de África también me cubría del cuello, ideal cuando éste está a nuestras espaldas.
5.Espejo retrovisor. Es muy práctico para rutas transitadas y así evitar un accidente. Los camiones con acoplados no siempre respetan la distancia aconsejada, por eso es bueno detenerse, correrse unos metros de la ruta si se puede y luego continuar cuando el vehículo ya pasó. También lo usarás mucho al llegar a las grandes capitales con mucho tráfico
6.Tener a mano un abrigo o equipo de lluvia. Abrígate antes de tener frío y así evitarás enfermarte a futuro. El equipo de lluvia (tanto pantalón como campera) debe estar en una de las alforjas delanteras y lo más accesible posible. En Bielorrusia me agarraron por sorpresa dos tormentas y si no fuera porque tenía el equipo a mano me hubiera empapado. También te recomiendo hacerte un cubre calzado impermeable en caso de que no tengas uno de repuesto.
7.Nunca pedalees más de lo deseado. Para eso es importante encontrar tu propio ritmo porque en el cicloturismo no hay apuros. Aprende a manejar tu ansiedad por llegar al destino propuesto. Para estos casos es muy útil llevar un cuentakilómetros y establecer esos descansos que mencionamos al principio cada 5 o 10 km, aun cuando no estés cansado.
8.Llevar una sonrisa constante en la cara es el mejor puente de conexión con la gente que te vas cruzando. Saludar con la mano mientras regalas esa sonrisa ayudará a que la gente confié en ti.
9.Se responsable con el medio ambiente. nunca dejes basura o desperdicios tirados en el camino. Si llevas 20 o 30 kilos de equipaje no está de más cargar tu basura unos kilómetros extras hasta encontrar el lugar adecuado donde dejarla.
10.Descanso adecuado. Dormir al menos 7 u 8 horas te proporcionará un descanso adecuado para salir a pedalear al día siguiente.
11.Si bien te comenté que compartiría 10 consejos prácticos para principiantes en clicloturismo creo que es importante agregar uno más. DISFRUTAR es tal vez a lo que más deberías prestar atención mientras recorres el camino elegido. De esa manera podrás sobrellevar los contratiempos del clima o el cansancio de una manera más liviana. Aprende a disfrutar del viento de otoño en la cara, de pedalear con el mar al costado de la ruta, del esfuerzo realizado que te permitió llegar a la cima de una montaña, de tener salud, y de esas pequeñas cosas que hacen que el viaje se convierta en una experiencia extraordinaria. Porque los viajes son un gran maestro, nosotros solo debemos estar dispuestos a aprender.
Ahora estoy en España empezando a dar la vuelta a la península con el objetivo de parar en varios puntos turísticos. Si querés contratar un tour para pedalear por Sevilla podés hacer acá tu reserva