Si hay algo que vigila mucho el turismo es la seguridad, sobre todo desde lo ocurrido con las Torres Gemelas en 2011. Tener un control del movimiento de las personas es fundamental para seguir visitando lugares, y el viejo continente tampoco se queda atrás: en 2021 entrarán en vigor requisitos para viajar a Europa.

La magia de los castillos en Francia

Estos requisitos no serán otros que la necesidad de solicitar un documento que sirva de permiso de viaje. Al igual que para entrar en Estados Unidos se debe pedir el certificado ESTA, para entrar en Europa, a partir de 2021, se deberá pedir el certificado ETIAS, por sus siglas en inglés, o SEIAV, en español (Sistema de Información y Autorización de Viajes).

Esta autorización para viajar sirve para poder acceder a todos los países de zona Schengen. Esta zona está formada por un total de 26 países, entre los que se encuentran los que conforman la Unión Europea más Noruega, Liechtenstein, Suiza e Islandia. Igualmente, este reglamento también impera en los tres microestados europeos,  es decir, El Vaticano, San Marino y Mónaco.

El ETIAS se extiende por un período de 90 días, pero tiene validez de tres años, uno más que el ESTA. Quienes lo solicitan han de hacerlo como permiso de viaje de turismo o viaje de negocios y en ningún caso tendrá validez para trabajar o estudiar.

Atardecer en la capital de Letonia

Como el ESTA, se puede realizar online cumplimentando un sencillo formulario donde se responderán a preguntas relacionadas con el viaje a realizar así como con otros datos personales. Por su parte, la validación se efectúa casi inmediatamente, tardando unos 10 minutos en la mayoría de los casos.

Este trámite fue propuesto en abril de 2016, aprobado en julio de 2018 y entrará en vigor, como se ha mencionado anteriormente, a partir de 2021, fecha en la que quienes quieran visitar alguno los países que se encuentran dentro de la zona Schengen deberán realizar su petición.

¿Este certificado cambiará la forma de hacer turismo? De base no, pero se espera que con esto se agilicen los trámites burocráticos al unificar criterios y fórmulas de registro. Igualmente, gracias al ETIAS, se espera también que los tiempos en los aeropuertos sean más rápidos y más sencillos porque ya esté toda la información de los pasajeros previamente recogida.

Atención con los requisitos para ingresar a Europa a partir de 2021

Además de la digitalización y conexión de los datos de registro de entrada y salida en los distintos países que permite agilizar los pasos burocráticos, el fin último es aumentar las formas de seguridad, sobre todo en todo lo relacionado con el terrorismo.

Los problemas de seguridad a la hora de viajar son un tema importante que puede provocar rechazo. No hay más que pensar, en este sentido, en cómo bajó el turismo en los últimos años en países como Túnez, Egipto o Turquía, actualmente ya recuperándose.

La tecnología también ayuda a esto, conectar todos los datos y crear un sistema de alertas ante cualquier entrada sospechosa, es clave para mantener la seguridad de los estados y seguir potenciando un turismo de calidad que siga generando riqueza, tanto en términos económicos como en términos culturales.

Querés ver cómo fue recorrer Barcelona en bicicleta? hacé clic ACÁ!

Centro antiguo de Girona, España